La OMS declara la emergencia sanitaria internacional

La OMS declara la emergencia sanitaria internacional

“El principal motivo de esta declaración no es lo que está pasando en China, sino lo que está pasando en otros países”, dijo su titular.

La OMS declara la emergencia sanitaria internacional
31 Enero 2020

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció ayer la decisión de declarar el brote de nuevo coronavirus en China como una emergencia sanitaria internacional, tras la muerte de más de 170 personas en el gigante asiático.

“El principal motivo de esta declaración no es lo que está pasando en China, sino lo que está pasando en otros países”, ha manifestado el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Según los datos de la organización, hasta el momento hay 7.818 contagios confirmados en todo el mundo, de los cuales 7.736 están en China y el resto repartidos en otros 18 países.

“Nuestra mayor preocupación es el potencial de que el virus se expanda a países con sistemas sanitarios más débiles y que estén poco preparados para hacerle frente”, señaló el etíope en rueda de prensa.

Es la sexta ocasión en que la OMS declara este tipo de emergencia global, tras las que activó ante el brote de gripe H1N1 (2009), los de ébola en África Occidental (2014) y en la República Democrática del Congo (2019), el de polio en 2014 y el de virus zika en 2016.

La situación en Argentina

En Argentina, en tanto, el ministro de Salud, Ginés González García, afirmó que el país “no tiene casos de coronavirus” y aconsejó “si no es necesario e imperativo, evitar de momento viajar a China”.

En una conferencia de prensa brindada luego del anuncio de la OMS, el ministro explicó que la medida del organismo “es algo excepcional”.

González García explicó que, a pesar de la declaración de emergencia internacional, las adoptadas “básicamente serán las medidas que se vienen tomando, ya que desde el primer momento” se estuvo atento al brote.

“La primera medida -dijo- es reunirnos permanentemente con un comité de expertos, trabajar todos juntos, para tranquilizar a la gente que se están tomando las medidas pertinentes y evaluar las acciones en proceso; actualizar la situación epidemiológica; dar recomendaciones a los organismos relacionados con la salud de todas las provincias y a los viajeros en particular”.

Asimismo explicó que el Instituto Malbrán está equipado y disponible para identificar el virus ante la presencia de algún caso compatible con los síntomas. Por otra parte, indicó que se está trabajando en conjunto con los demás organismos gubernamentales que puedan estar en relación con esta situación: Aduana, Migraciones, Aeropuertos, Ministerio de Relaciones Exteriores y otras dependencias.

El ministro precisó que en la Argentina, de momento, no se registró ningún caso. Si bien hasta el momento no hay vacunas, ni medicamentos contra el virus, el ministro aclaró que sí hay medicamentos para aplacar los síntomas.

Sobre los ciudadanos argentinos que están en China, González García explicó que hay 12 personas que están en la ciudad de Wuhan que están en cuarentena. (Télam)

En Estados Unidos

Confirman el primer caso de contagio local, y Trump crea un equipo de trabajo

Las autoridades sanitarias de los Estados Unidos confirmaron que en Illinois se produjo el primer caso de contagio local de coronavirus en el país, en un hombre que fue infectado por su esposa. Se trata de una persona que vivía con una sexagenaria de Chicago que había viajado a la localidad china de Wuhan, epicentro del brote de esta enfermedad.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en tanto, creó un equipo de trabajo con el mandato de hacer frente al brote, en un momento en el que Washington continúa con su proceso de evacuaciones en China. “La prioridad del presidente es la salud y el bienestar”, recalcó la Casa Blanca.


Medida preventiva

Rusia cierra sus fronteras con China

El Gobierno de Rusia ordenó ayer el cierre de las fronteras con China para prevenir la propagación del coronavirus.

El primer ministro ruso, Mijail Mishushtin, que precisamente asumió este mes el cargo, explicó que informarán de las “medidas pertinentes” para cerrar la frontera en la zona de Extremo Oriente, así como de “otras decisiones tomadas” por el Gobierno, según la agencia Sputnik.

Los países fronterizos con China han aumentado la vigilancia para prevenir la entrada del virus. Varias aerolíneas han anunciado la suspensión de las conexiones aéreas, mientras que numerosos países han procedido a evacuar a sus ciudadanos en zonas bajo cuarentena.


Expansión del virus

Italia confirma sus dos primeros casos

El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, anunció ayer que registraron en el país los dos primeros casos del nuevo coronavirus chino. Los dos afectados son dos turistas chinos que se encuentran actualmente aislados en el hospital Spallanzani de Roma, la capital italiana, según informó el diario local ‘Corriere della Sera’. Tal y como indican fuentes médicas, ambos se encuentran en “buen estado”.

“También esperábamos casos en Italia”, manifestó el ministro de Sanidad, Roberto Speranza, durante una rueda de prensa en la que informó de la puesta en marcha de medidas preventivas. “La situación es grave pero no hay necesidad de alarmarse, está completamente bajo control”, aseveró.

Comentarios