Bolsonaro: “cada vez más el indígena es un ser humano como nosotros”

Bolsonaro: “cada vez más el indígena es un ser humano como nosotros”

El presidente impulsa una nueva legislación sobre la explotación de recursos de la Amazonía. Lo acusan de simpatizar con los nazis.

OTRA DE LAS DEFINICIONES. “Con seguridad, el indígena ha cambiado, ha evolucionado”, afirmó Bolsonaro. reuters OTRA DE LAS DEFINICIONES. “Con seguridad, el indígena ha cambiado, ha evolucionado”, afirmó Bolsonaro. reuters
25 Enero 2020

BRASILIA.- Jair Bolsonaro se enfrenta a una posible demanda por racismo. La Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil (APIB), que representa a 300 tribus, anunció que irá a la Justicia para denunciarlo por sus palabras en un video en directo transmitido por Facebook. “Con seguridad, el indígena ha cambiado, evolucionado. Cada vez más el indígena es un ser humano igual a nosotros”, había opinado el jueves el presidente de Brasil.

La declaración de Bolsonaro ocurrió mientras defendía la creación del Consejo de la Amazonía, un órgano que presidiría su vice, Hamilton Mourão, y elaboraría una nueva legislación para las reservas indígenas. La Constitución hoy prohíbe practicar allí la agricultura y la explotación minera. “Entonces, haremos que el indígena cada vez se integre más a la sociedad y sea realmente dueño de su tierra indígena. Es eso lo que queremos”, había argumentado el jefe de Estado en la misma transmisión.

Por su parte, Sonia Guajajara, líder de la APIB, tuiteó: “nosotros, pueblos indígenas, originarios de esta tierra, ¡exigimos respeto! Bolsonaro rasga una vez más la Constitución al negar nuestra existencia como seres humanos. ¡Es necesario decirle basta a ese perverso!”. El racismo se considera un delito grave en Brasil y puede llevar a penas de hasta cinco años de cárcel.

Guajajara es una de las indígenas reunidas por el cacique Raoni para debatir y rechazar a la minería en las tierras protegidas. También fue candidata a la vicepresidencia por el Partido Socialismo y Libertad (PSOL) en las elecciones que ganó Bolsonaro.

“Típico de nazis”

Mientras tanto, el diputado Marcelo Freixo, también del PSOL y favorito para las elecciones muncipales de Río de Janeiro, consideró: “lo que dijo Bolsonaro es típico de los nazis”. El viernes pasado el presidente brasileño echó a su secretario de Cultura, Eduardo Alvim, después de que este citara una frase del propagandista nazi Joseph Goebbels en un video de presentación de un premio de arte.

También el senador Fabio Comparato, del partido Red, de la ex candidata presidencial y ex ministra de Medio Ambiente Marina Silva, criticó a Bolsonaro: “el presidente, que tiene la obligación de ofrecer protección estatal a los indígenas, estimula la invasión de tierras”.

Además, la diputada Erika Kokay, del Partido de los Trabajadores, alegó que Bolsonaro tiene una visión colonialista y medieval de la cuestión indígena. “Este concepto atrasado justifica el genocídio y el epistemicidio indígena”, denunció.

En Brasil viven unos 850.000 indígenas, la mayoría de ellos establecidos en reservas que representan el 12 % del territorio del país. Tres de ellos fueron asesinados en el estado de Pará durante los primeros días de este año.

Explotación de reservas

A finales de diciembre Bolsonaro anunció que enviara un proyecto al Congreso para que la ley permita a los indígenas explotar sus reservas, una práctica que está prohibida actualmente. Argumentó que la sociedad brasileña ha obligado a las comunidades nativas a vivir separadas y en la miseria. (Télam-Europa Press)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios