Los proyectos del verano de los concejales de la capital

Los proyectos del verano de los concejales de la capital

 la gaceta / foto de Antonio Ferroni (archivo) la gaceta / foto de Antonio Ferroni (archivo)
24 Enero 2020

Si bien la actividad en el Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán está marcada por el receso hasta el reinicio del periodo de sesiones ordinarias el primero de marzo, los concejales continúan trabajando: en Mesa de Entradas, la recepción de proyectos es continua. En parte, se debe a que todo se mantiene una guardia de 10 ediles para garantizar el quórum en caso de que se deba sesionar de modo extraordinario por una emergencia. De acuerdo al reporte oficial de Asuntos Entrados, hasta ayer se habían abierto 17 expedientes por el ingreso de proyectos y notas. La primera iniciativa del año fue un proyecto de ordenanza de los peronistas alineados a Casa de Gobierno, Emiliano Vargas Aignasse, Alejandro Figueroa y del aliado al Municipio Cristian Petersen, para que se lleve adelante una campaña de capacitación y concientización en las escuelas sobre acoso sexual virtual y protección de datos en internet, en el marco de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

La segunda iniciativa del año es un proyecto de resolución presentado por el bloque Fuerza Republicana (Eduardo Verón Guerra, Liliana Leiva, María Belén Espinosa y Ramiro Ortega), para que se firme un convenio de cooperación con la Asociación Tucumana de Sordos para que las sesiones del cuerpo cuenten con un intérprete de lenguaje de señas permanente, como ocurre con los debates del Congreso.

Los ediles firmaron tres proyectos de resolución para solicitar informes. En el primero, los peronistas Sara Assán, Ernesto Nagle, Alejandro Figueroa y Emiliano Vargas Aignasse solicitaron al Municipio un reporte para conocer la aplicación de la ordenanza 3.849 de 2007, que establece que “podrá concederse el uso gratuito de espacios físicos a personas con discapacidad, en los locales donde funcionen reparticiones municipales, para la instalación de pequeños comercios”. El mismo grupo presentó otro pedido de informes respecto a la aplicación de la ordenanza 4.429, de 2018, que creó el “Plan Piloto de Reciclado y Reutilización de Neumáticos en desuso en espacios verdes de la Municipalidad, para el diseño de juegos infantiles, mobiliario urbano (bancos de plazas, macetas, etc.) y obras de arte”. El mismo grupo presentó otro pedido, pero esta vez sobre la aplicación de una norma de 1995: la ordenanza 2.295 ordenaba que se “elimine la totalidad de los canteros sobreelevados construidos en las veredas del municipio, para liberar a los árboles de sus tazas sobreelevadas construidas en los espacios verdes, cuando se los considere sometidos a debilitamiento o riesgo”.

El Departamento Ejecutivo también remitió expedientes durante el receso: durante las primeras semanas del año remitieron el proyecto de Presupuesto 2020, con el nuevo organigrama del municipio. Además, la Intendencia respondió un informe solicitado por la creación de un canal municipal de televisión, donde explicaron que la concreción de la ordenanza de creación requería primero adquirir una licencia del Enacom.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios