EE.UU. impone sanciones a firmas vinculadas con Irán

EE.UU. impone sanciones a firmas vinculadas con Irán

EE.UU. impone sanciones a firmas vinculadas con Irán.

24 Enero 2020

WASHINGTON.- Estados Unidos anunció ayer nuevas sanciones contra cuatro empresas petroquímicas de Hong Kong, China y Emiratos Árabes Unidos vinculadas a la Compañía Nacional Iraní de Petróleo. Lo hizo en el marco de la estrategia de asfixia económica contra Teherán.

“Los sectores petroquímicos y de petróleo de Irán son una de las principales fuentes de financiación para las actividades terroristas globales del régimen iraní y facilitan su persistente uso de la violencia contra su propio pueblo”, dijo en un comunicado Steven Mnuchin, secretario del Departamento del Tesoro.

El Tesoro estadounidense aseguró que estas empresas “habían transferido de manera colectiva el equivalente a cientos de millones de dólares en exportaciones de la Compañía Nacional Iraní de Petróleo”.

Las empresas señaladas por Washington son Triliance Petrochemical Co. Ltd y Sage Energy HK Limited, ambas con sede en Hong Kong; Peakview Industry Co. Limited, radicada en Shanghai (China), y Beneathco DMCC, con sede en Dubai (Emiratos Árabes Unidos)

Como consecuencia de la medida quedan congelados los activos que estas corporaciones puedan tener bajo jurisdicción estadounidense y se les prohibe hacer transacciones financieras con ciudadanos de este país.

Mucha tensión

Teherán y Washington, que no tiene relaciones diplomáticas desde 1979, han vivido numerosas crisis desde que el presidente Donald Trump ordenara en 2018 la salida unilateral de su país del acuerdo nuclear suscrito con otras potencias mundiales en 2015. Desde entonces, Washington volvió a imponer duras sanciones sobre la economía iraní.

En este contexto, la tensión escaló hasta su punto más alto con la muerte en un bombardeo estadounidense en Bagdad del general iraní Qassem Soleimani. Tras este ataque, Teherán respondió con un bombardeo a una base militar en Irak en la que hay tropas norteamericanas.

En este marco, Irán derribó de manera accidental, según afirman sus autoridades, un avión civil ucraniano, situación que causó la muerte de los 176 ocupantes y tripulantes. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios