Martín Guzmán: "nos toca restaurar la sostenibilidad de la deuda"

El Gobierno envía un proyecto de ley para la restauración de la sostenibilidad de la deuda externa.

21 Enero 2020

El ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció este mediodía que el Poder Ejecutivo enviará hoy al Congreso un proyecto para restaurar la sostenibilidad de la deuda externa, al tiempo que reiteró la voluntad de pago.

"La voluntad de pago está", dijo el ministro en conferencia de prensa en el microcine del Palacio de Hacienda, y precisó que se están dando "pasos firmes" en ese sentido.

"Hoy por la tarde se enviará el proyecto de Ley para la Sostenibilidad de la Deuda", dijo Guzmán en el encuentro con los periodistas en la cartera de Economía.

Subrayó que "la Nación ha dado pruebas de buena fe en una situación crítica", y que "continúa haciendo un esfuerzo para servir los intereses, que se han venido pagando con reservas", mientras que "no se ha pagado el capital sobre la deuda en dólares".

En cuanto a la deuda en pesos, precisó que "como las condiciones de mercado han cambiado, allí no vemos un problema; la Nación ha logrado refinanciar los vencimientos en pesos, continúa pagando intereses en pesos y esperamos que continúe de la misma manera".

Por otro lado, indicó que en la semana hubo conversaciones con el Fondo Monetario Internacional y que seguirán con el objetivo de refinanciar la deuda, pero destacó que en esta oportunidad la propuesta es diseñada por el gobierno argentino, "a diferencia de lo que sucedió en otras instancias".

Guzmán indicó que "es importante resolver esto (la renegociación de la deuda) rápido", y señaló que la situación de la deuda de la provincia de Buenos Aires debe estar en línea con la estrategia a nivel nacional, informó Télam.

"En estos momentos la provincia de Buenos Aires enfrenta un vencimiento de capital que es anterior a la fecha en que se estima resolver el problema de la Nación", dijo el ministro de Economía.

Apuntó que "de forma responsable, prudente y coordinada con la Nación, la provincia de Buenos Aires le ha pedido tiempo a los bonistas haciendo lo mismo que ha venido haciendo la Nación: continúa pagando intereses pero lo que pide es prolongar un vencimiento de capital del 26 de enero para mayo, de modo de permitir que la Nación tome la iniciativa en este proceso y que la provincia de Buenos Aires vaya detrás", remarcó. 

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios