Relanzan el Plan Nacional de Lecturas para alumnos de primaria y de secundaria

Relanzan el Plan Nacional de Lecturas para alumnos de primaria y de secundaria

Alcanzará a 10 millones de estudiantes de todos el país y los cuentos serán seleccionados por un Consejo Asesor.

CONFERENCIA. El Presidente presentó el Plata de Lecturas junto al ministro Trotta y otros funcionarios. TÉLLAM CONFERENCIA. El Presidente presentó el Plata de Lecturas junto al ministro Trotta y otros funcionarios. TÉLLAM
30 Diciembre 2019

El Plan Nacional de Lecturas, creado en 1984 durante la presidencia de Raúl Alfonsín y suspendido en el 2016, fue relanzado hoy por el presidente Alberto Fernández y el ministro de Educación, Nicolás Trotta, con el fin de "poner un libro en las mano de los chicos" y alcanzar los 10 millones de alumnos de primaria y secundaria de todo el país.

La iniciativa fue presentada en el Museo del Bicentenario por el Jefe de Estado, quien aseguró que este plan "busca volver a poner un libro en la mano de los chicos, volver a hacer que sus padres les cuenten los mejores cuentos y volver a entender lo valioso de la lectura y del que escribe”,

Fernández remarcó la necesidad "del hábito de la lectura a los chicos, en tiempos donde la pantalla le gana al libro, es maravilloso y es necesario porque también es una forma de agilizar la imaginación”.

Trotta afirmó que "al 70% de los niños de sectores vulnerables nunca les han leído un cuento", por lo que este programa habilitará la lectura de 180 cuentos, uno por cada día de clases, para establecer espacios ad hoc en las escuelas "tanto con libros como en formatos multiplataformas".

“Este es un plan democrático, universal, inclusivo y también multiplataforma. Creemos fundamental impulsar esta iniciativa que permite que el derecho a la lectura sea uno accesible para todos los argentinos y todas las argentinas”, sostuvo Trotta.

"La idea es que estos espacios de lectura formen parte de la currícula, no solo de Lengua, sino como un espacio transversal, para lo cual habrá una fuerte capacitación a los docentes", dijo Trotta a Télam y añadió: "Sabemos que la lectura es un pilar fundamental  y queremos retomar esta tarea para lo cual pusimos al frente a Natalia López Portas".

"Queremos llegar a las familias, que las lecturas vuelvan a ser parte de las experiencias cotidianas en los hogares", sostuvo el ministro, para lo cual "pretendemos llegar a los 10 millones de chicos, a los docentes y a los bibliotecarios".

Respecto a la difusión del Plan, "pondremos en marcha lo que dijo el presidente Alberto Fernández para utilizar la pauta publicitaria en la difusión de este tipo de programas, ya que la comunicación es muy importante para el éxito del plan", puntuializó.

"Esta es una forma de lograr que el niño y la niña se apropien de los aprendizajes; queremos llegar a los diez millones de niños a través de esta iniciativa que propone recuperar los espacios de lectura en la escuela", dijo Trotta.

Para este fin se pondrá en marcha la reedición de la colección ?Leer por leer?, destinada a escuelas secundarias y de adultos, y se producirá una nueva serie de antologías para cada año de la escuela primaria.

Un Consejo Asesor, que será conformado por rectores, referentes literarios, editoriales y representantes de la comunidad educativa de las 24 jurisdicciones del país, será el encargado de definir y seleccionar las obras que formaràn parte del nuevo Plan. (Télam)

Comentarios