Manzur garantizó el pago a estatales

Manzur garantizó el pago a estatales

Hoy comienzan a acreditar el aguinaldo.

ANUNCIO FORMAL. El gobernador Manzur afirmó que los trabajadores estatales percibirán sus haberes en tiempo y forma. ANUNCIO FORMAL. El gobernador Manzur afirmó que los trabajadores estatales percibirán sus haberes en tiempo y forma.
27 Diciembre 2019

Un crédito bancario. Una ley especial para garantizarse recursos. Algún que otro “paraguas” financiero adicional. El equipo económico del gobernador, Juan Luis Manzur, recurrió a diferentes herramientas en busca de asegurar los últimos compromisos salariales del ejercicio 2019. Y, según se desprende del anuncio oficial, las medidas adoptadas por el Ejecutivo -con aval de la Legislatura- dieron resultados.

“El 20% del sueldo de la totalidad de los trabajadores (de la Administración Pública Provincial) se pagó hasta el 24 de diciembre; y hasta 30 y 31 se abonará el aguinaldo”, afirmó el mandatario, ayer, en rueda de prensa. Anticipó además que el 80% del sueldo restante, correspondiente a diciembre, será efectivo durante los primeros días de enero.

Manzur valoró que el esfuerzo financiero de la Provincia hacia los empleados públicos tuvo un impacto favorable en el consumo. Vemos que hay una muy buena repercusión en el sector del comercio”, indicó el jefe del Poder Ejecutivo.

Este año, el gobernador debió recurrir a herramientas financieras inéditas en su gestión -incluso, en administraciones anteriores-, en parte como consecuencia del efecto de la “cláusula gatillo”. Este régimen, acordado en paritarias con los gremios del Estado provincial, establece que además del porcentaje de incremento establecido en las negociaciones salariales, el Gobierno otorgará a los trabajadores un reajuste periódico, siguiendo los parámetros de la inflación que calcula el Instituto Nacional de Estadística y Censo (Indec). Según estiman en el oficialismo, los haberes públicos tuvieron una suba cercana al 100% en términos nominales entre 2018 y 2019, a partir de la ejecución de la “cláusula gatillo” en esos ejercicios. Este aumento llevó a que los costos de personal pasaran de representar el 65% del Presupuesto, a cerca del 70% del total de los recursos previstos para 2020.

En noviembre, para garantizarse recursos, el PE había solicitado a la Legislatura una autorización para tomar deuda por $3.000 millones con el Banco Macro, agente oficial de la Provincia. Además, se está tramitando una ampliación del crédito por otros $500 millones. Estas herramientas, administradas por el ministro de Economía, Eduardo Samuel Garvich, permitieron que la Casa de Gobierno diera a conocer esta semana el cronograma de pago del segundo sueldo anual complementario de 2019. Hoy, según la grilla oficial, será el turno de la Administración Central (1), Tribunal de Cuentas, Tribunal Fiscal de Apelación, Defensoría del Pueblo, la primera parte de Educación, Instituto Provincial de la Vivienda y Poder Legislativo. Para mañana están agendados otra parte de Educación, Poder Judicial (incluye los ministerios públicos), Seguridad y Comunas Rurales. El resto deberá esperar hasta el martes 31.

Temas Juan Manzur
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios