Yedlin advirtió que el sistema de salud está en emergencia en todas las provincias

Yedlin advirtió que el sistema de salud está en emergencia en todas las provincias

El diputado les pidió a sus pares que apoyen "con media sanción porque la situación sanitaria es crítica".

PABLO YEDLIN. El diputado habló sobre la emergencia sanitaria. PABLO YEDLIN. El diputado habló sobre la emergencia sanitaria. CAPTURA DE VIDEO.
19 Diciembre 2019

"Les pido a todos los diputados que acompañemos con media sanción porque la situación sanitaria es crítica", advirtió Pablo Yedlin (Frente de Todos) esta tarde durante la sesión de la Cámara Baja.

"La emergencia sanitaria fue decretada por primera vez en la Argentina en 2002 y llevamos 17 años prorrogándola; evidentemente las responsabilidades son de todos", analizó el diputado tucumano.

Destacó también que "la Argentina tiene un sistema de salud del que se puede sentir orgullosa, donde la mitad de la población se atiende en el sector público y la otra mitad tiene obra social".

Luego contó que hoy mantuvo un encuentro con los ministros de Salud de todas las provincias y que "la situación que describen es de clara emergencia, hay una situación de quebranto y de falta de pago en el sistema de salud en todas las provincias argentinas; y esta situación está agravada por el riesgo de emergencia de enfermedades como el sarampión y el dengue".

Yedlin habló también de "la otra mitad de la Argentina, que se atiende a través de la seguridad social" y dijo que la situación crítica se repite. "El plan medico obligatorio que ofrecen las obras sociales en 2010 valía $ 88 y en julio de 2019, antes de la devaluación, valía $ 1.883. La inflación en el sistema de salud es 70% más alta que la inflación general", advirtió.

"Hoy tenemos 111 pequeñas obras sociales en la Argentina que, si no votamos esta ley de emergencia sanitaria, van a entrar en quebranto y representan la atención de 4,5 millones de argentinos", continuó.

El diputado pidió, además, que "los argentinos generemos los cambios necesarios para que de acá a unos cuantos años más no tengamos que seguir prorrogando la emergencia sanitaria" y destacó las bondades de la ley: "es muy buena, no solamente porque el Gobierno ha recuperado el Ministerio de Salud, sino que esta misma ley prevé un plan federal de salud como venimos pidiendo desde hace muchos años".

"Esta ley prevé priorizar las acciones sanitarias más importantes que no han sido priorizadas en la ultima gestión, pretende controlar a todo el sistema de salud y viene con la posibilidad de que no tengamos que pagar impuestos por las vacunas que están en la aduana", finalizó.

Comentarios