EEUU mantendrá su apoyo ante el FMI

EEUU mantendrá su apoyo ante el FMI

El jefe de Estado almorzó con el enviado del presidente Donald Trump, quien reiteró el compromiso de ayuda a la Argentina en las negociaciones para la reestructuración de la deuda con el Fondo. No hubo observaciones por la invitación al enviado del gobierno venezolano.

12 Diciembre 2019

En su primer día como presidente, Alberto Fernández almorzó con el enviado de su par estadounidense, Donald Trump. En la oportunidad, el jefe de Estado acordó con Michael G. Kozak, subsecretario de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EEUU, crear un sistema de consulta permanente para trabajar coordinadamente entre ambos países.

Al encuentro que duró casi dos horas en la Casa Rosada, Fernández lo calificó como “muy positivo”, ya que el enviado de la Casa Blanca se mostró dispuesto a que EEUU ayude a la Argentina en las negociaciones por la reestructuración de la deuda con el Fondo Monetario Internacional. También se mencionó en la ocasión la necesidad de reforzar las relaciones bilaterales y también la situación política que vive la región.

La reunión comenzó con retraso ya que al volver de La Plata -donde juró Axel Kicillof como gobernador bonaerense-, Alberto mantuvo un breve encuentro con su asesor Gustavo Beliz y el canciller Felipe Solá, y luego subió al comedor del personal de la Casa Rosada, saludó a los empleados y se sacó fotos mientras le cantaban “Alberto presidente”.

El funcionario del Departamento de Estado de EEUU elogió el discurso que el Presidente ofreció ante la Asamblea Legislativa y le transmitió los mismos conceptos sobre el “apoyo” para la negociación con el FMI que le había manifestado el presidente Trump durante la conversación telefónica que mantuvieron hace unas semanas.

Fuentes del entorno de Fernández agregaron que “no recibieron ninguna queja” de parte de la delegación estadounidense por la invitación a la asunción del Presidente del representante de Venezuela, el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez. Kozak agregó que la Argentina puede recibir a quien quiera. “Nosotros no tenemos que pedir permiso para invitar a nadie”, expresaron a su vez las fuentes.

Además, Kozak le trasladó a Fernández una invitación de su país para el Gobierno nacional para el 17 de diciembre en Washington. El mandatario argentino se comprometió con la presencia de una comitiva argentina en el evento vinculado al petróleo.

Participaron de la reunión el canciller Solá, el secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Gustavo Béliz, y Jorge Argüello. Por parte de la comitiva estadounidense también asistieron el embajador en la Argentina, Edward Prado, el consejero político Chris Andino y la asesora Mariju Bofill. (Ámbito/Infobae)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios