Se conoce mañana la inflación de noviembre: estiman que superará el 4%

Analistas privados coinciden en que el año cerrará con un alza de precios cercano al 55%.

11 Dic 2019
1

Góndolas de un supermercado. FOTO DE ARCHIVO.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer mañana la inflación minorista de noviembre, estimada por las consultoras privadas en 4,1% que -de confirmarse- superaría el 3,3% registrado en octubre.

Las consultoras privadas informaron a fines en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que elabora el Banco Central que la inflación de noviembre habría sido de 4,1%, en tanto anticiparon un aumento de 4,3% de los precios en diciembre.

Estas consultoras esperan una leve tendencia descendente en el Índice de precios al consumidor (IPC) a partir del año próximo, hasta alcanzar 3% mensual en mayo de 2020.

El director de la consultora Ecolatina, Lorenzo Sigaut Gravina, evaluó que "en el último bimestre del año, la inflación se mantendrá en una zona de entre el 3% y 4%, por la suba de algunos precios regulados y aumentos precautorios frente a un eventual acuerdo de precios y salarios".

De acuerdo con el relevamiento que realiza Orlando Ferreres & Asociados, la inflación de noviembre fue de 4,6% mensual, registrando una variación de 52,1% en términos interanuales.

Teniendo en cuenta los principales rubros, alimentos y bebidas avanzó  5,1% mensual y explicó 1,7 puntos porcentuales del nivel general.

Asimismo, transporte y comunicaciones crecieron 4,1% mensual producto de las subas en las naftas y celulares, y tuvieron una incidencia de 0,6 puntos.  

Además, esparcimiento evidenció un aumento del 7% debido a incrementos en paquetes turísticos y electrodomésticos y explicó 0,6 puntos del nivel general.

El presidente Alberto Fernández, criticó la política antiinflacionaria que llevó adelante Mauricio Macri al asegurar que su antecesor "pensó que la inflación se combatía bajando el consumo".

Analistas consultados añadieron que la inflación finalizaría en torno al 54% en el corriente año y no sería inferior al 45% en 2020.

Las estimaciones entre ocho analistas locales y extranjeros también arrojaron un avance en la mediana de igual porcentaje para el IPC del undécimo mes del año.

"Los precios minoristas (...) promediaron un alza mensual de 4%.", afirmó la consultora Elypsis y añadió que los aumentos fueron "liderados por Educación, con un alza de 9,5%, Salud 6,5% y Recreación y Cultura 6%".
Las proyecciones de los analistas oscilaron entre un incremento de precios mínimo de 3,7% y uno máximo de 4,6% para el IPC de noviembre.

"Luego de terminar el 2019 en torno al 54%, la inflación de 2020 no será inferior al 45%", proyectó la consultora Ecolatina. (Télam-Reuter)


Comentarios