El FMI felicitó a Guzmán, Kulfas y Pesce

El FMI felicitó a Guzmán, Kulfas y Pesce

“Esperamos con interés trabajar con ellos”, dijo el Fondo del futuro equipo económico.

Matías Kulfas. Matías Kulfas.
09 Diciembre 2019

Luego de que el viernes el presidente electo, Alberto Fernández, anunciara quienes integrarán su Gabinete de ministros, el Fondo Monetario Internacional envió un mensaje de felicitaciones para el flamante ministro de Economía, Martín Guzmán y el resto del equipo que integrarán Matías Kulfas, en Desarrollo productivo, y Miguel Pesce, en el Banco Central.

“Felicitamos a Martín Guzmán, Matías Kulfas y Miguel Pesce por sus nombramientos como Ministro de Economía, Ministro de Desarrollo Productivo y Presidente del Banco Central respectivamente. Esperamos con interés trabajar con ellos”, indicó el comunicado de bienvenida.

El presidente electo presentó a Guzmán como “alguien a quien en los últimos tiempos he consultado mucho por los problemas que Argentina tiene en materia de deuda” y confirmó que ya están trabajando con el FMI. “Es un trabajo que debe hacerse silenciosamente pero que los argentinos se queden tranquilos que estamos ocupados desde hace semanas”, señaló.

Tras las elecciones, el director del departamento para el Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, se reunió en Miami en noviembre, con el representante de Alberto Fernández en ese momento, Guillermo Nielsen, mientras que el presidente electo mantuvo una conversación telefónica hace unas semanas con la Directora Gerente del FMI, Kristalina Georgieva. “Estoy satisfecho del proceso de negociación que hemos abierto” con el Fondo, concluyó Fernández en conferencia de prensa.

Las cifras

La deuda externa de la Argentina siguió creciendo a pasos agigantados en octubre, acercándose a los U$S 284.000 millones, lo que equivalía entonces a un pasivo de $ 6.310 por ciudadano del país, un 72,5% más que en diciembre de 2015.

La deuda externa total creció 8,4% interanual al término del segundo trimestre hasta alcanzar los U$S 283.567 millones , según el Indec.

Esos datos indican que la deuda externa creció un 79% en dólares desde enero de 2016, en el arranque de la administración de Mauricio Macri, cuando se encontraba en U$S 157.792 millones, según datos del Indec. (Ámbito/BAE)

Comentarios