Hace 50 años: 27 de noviembre de 1969

Hace 50 años: 27 de noviembre de 1969

27 Noviembre 2019

Carlos R. Paz

LA GACETA

MASACRE DE MY LAI

En otra audición televisiva de la NBC, otro ex soldado norteamericano, Bernard Simpson afirmó haber matado a por lo menos 10 civiles en la aldea de My Lai, Vietnam, en marzo del año pasado, incluyendo a una mujer y un niño de unos dos años de edad. Simpson hizo un largo y detallado relato. Afirmó que recibieron la orden de que “cuando saliéramos de la aldea nada debía quedar en pie. Es decir, aldeanos, mujeres, niños, criaturas, cerdos, pollos, nada”. Y continuó diciendo: “mientras avanzábamos teníamos orden de revisar y destruir todo. Al llegar a las chozas, las revisamos, así como todo a su alrededor. Vi a una mujer, un hombre y un niño alejándose a la carrera hacia otras chozas. De manera que les grité en su idioma que se detuvieran, y ellos no lo hicieron. Yo tenía órdenes de disparar y lo hice. Eso lo hice, los maté, a la mujer y al niñito”. Le preguntaron cuántos años tendría el niñito, y dijo: “¡Oh!, unos dos años”.

REPUDIO DE JOHN LENNON

“He resuelto devolver la medalla de la Orden del Imperio Británico, que me fuera otorgada en 1965 por la reina Isabel. Lo hago como protesta por la ayuda que presta Inglaterra a Estados Unidos en Vietnam y también porque nuestro gobierno está seriamente comprometido en el asunto nigeriano”. Este es uno de los párrafos que contiene una carta enviada por el beatle John Lennon al primer ministro Harold Wilson, en una nueva actitud de protesta en favor de la paz. John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr fueron condecorados en honor a su contribución para el restablecimiento económico de Gran Bretaña, ya que sus discos, vendidos con inigualable éxito en todo el mundo, fueron y siguen siendo una fuente de divisas muy apreciable. En el palacio de Buckingham la noticia fue recibida con claras muestras de disgusto. “El señor Lennon tiene derecho a hacer lo que quiera”, expresó un vocero.

DIVORCIO EN ITALIA

La coalición de legisladores izquierdistas y conservadores venció ayer el último obstáculo que hubiera podido impedir un voto final de la Cámara de Diputados sobre la ley para introducir el divorcio en Italia. Una combinación de comunistas, socialistas, liberales y otras fracciones derrotó el intento realizado en el último minuto por los democristianos del primer ministro Mariano Rumor para dejar de lado el proyecto. La votación fue de 322 contra la proposición de descartar el proyecto, y 290 en favor de ella, o sea 15 más que la mayoría necesaria. Los democristianos tuvieron sólo el apoyo de los pequeños partidos monárquico y fascista en sus esfuerzos por eliminar el proyecto. Se espera que la legislación sea sometida a votación en la Cámara en dos días, y si los votantes siguen el mismo patrón de anoche, el proyecto pasará al Senado para ser ley si es aprobado también allí.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios