Campañas: el día que Atlético Concepción se hizo grande y retiró a Maguna

Campañas: el día que Atlético Concepción se hizo grande y retiró a Maguna

EN LA HISTORIA GRANDE. En la foto, aparece el equipo de Atlético Concepción que en 1986, al ganarle la serie final a San Martín se clasificó al Nacional B. De izquierda a derecha aparecen, Miguel Acuña, Rafael Medina, Alpidio Elizeche, Walter Villafañe, Juan Ibáñez y Rolando Nieva. Abajo, Jorge Orlando López, Jorge Fanjul, Daniel González, Jorge Raimundo y Luis Ruiz.  EN LA HISTORIA GRANDE. En la foto, aparece el equipo de Atlético Concepción que en 1986, al ganarle la serie final a San Martín se clasificó al Nacional B. De izquierda a derecha aparecen, Miguel Acuña, Rafael Medina, Alpidio Elizeche, Walter Villafañe, Juan Ibáñez y Rolando Nieva. Abajo, Jorge Orlando López, Jorge Fanjul, Daniel González, Jorge Raimundo y Luis Ruiz.

Aquella serie final del campeonato Anual de la Liga Tucumana de Fútbol que en 1986 protagonizaron Atlético Concepción y San Martín, por diferentes factores, quedó como una de las más atrapantes del siglo pasado.

Uno de esos factores, quizás el principal, fue la clasificación de los “Leones” de Banda del Río Salí al Nacional B, al ganar los dos encuentros que disputaron, en uno de los éxitosmás resonantes de su rica historia futbolística. De este modo, y rompiendo todos los pronósticos, los dirigidos por Rafael González cerraron una notable campaña, dejando en el camino al candidato de todos, convirtiéndose en el primer club en representar a Tucumán en el Nacional B.

En semifinales, el “Santo” había eliminado a Atlético, con un gol de Pedro Arturo Monteros (un ex “León”). Atlético Concepción, en cambio, llegó a la final después de haber eliminado en definición por penales a Central Norte.

En el primer partido final que se jugó el miércoles 11 de junio de 1986 en el estadio “Ingeniero José María Paz”. Allí, los bandeños golearon 4-1 a los dirigidos por Guillermo César Reynoso. Luis Alberto Ruiz (2), Jorge Raimundo y Walter Villafañe, de penal fueron los autores de los tantos locales. Mientras que Juan Carlos Daza fue el goleador “santo”.

La revancha se jugó el domingo 15 de junio en el estadio de La Ciudadela. En esa ocasión, la victoria volvió a ser para los “Leones” esta vez por 3-2, en un encuentro que dejó muchas sensaciones e historias con huellas imborrables en ambas entidades. Juan Carlos Daza y José Ernesto Campos marcaron para el local, mientras que Daniel González, José Antonio Maguna, en contra y Luis Ruiz le dieron el triunfo a la visita.

Tarde para el olvido

Esa tarde, fue la última vez que Maguna defendió la camiseta de los “Santos”, pues su desempeño en el partido fue tan cuestionado que, por decisión propia, dejó la práctica del fútbol para dedicarse exclusivamente a su trabajo en la actividad ferroviaria. ¿Qué pasó para que tomara esa actitud? Es que entre los 31’ y 33’ del primer tiempo tuvo dos fallas garrafales que permitieron que la visita diera vuelta el marcador. Tras el segundo gol, Maguna entró en una tremenda crisis nerviosa que hizo que el doctor Samuel Semrik aconsejara su reemplazo por Francisco Guillén.

“No tengo dudas de que los hinchas de San Martín, en esos momentos, fueron injustos con él, al poner en juicio su honestidad profesional. Puede ser que la decepción que tenían en esos momentos, porque no estaban en sus planes que lo dejemos con las manos vacías, haya sido el desenlace de esa actitud. Pero de allí a pensar que Maguna jugó incentivado por nosotros, fue algo inadmisible”, dijo Daniel González (60 años), que anotó el tanto del empate (1-1) y tuvo principal participación en el segundo gol bandeño.

Daniel González, que a principio de esa temporada había arribado procedente de Bella Vista, consideró que la clave del éxito estuvo en la estrategia que planificó Rafael González. “Era el mejor técnico del momento. Ese fue un equipo con jugadores de mucha experiencia que supimos sacar la ventaja necesaria en los momentos oportunos. Luego varios de ellos se fueron a jugar a San Martín, como Juan Ibáñez, Walter Villafañe y Jorge López”, dijo el simoqueño.

González vivió una temporada brillante

Daniel González es un simoqueño que hoy a los 60 años vive con mucha nostalgia lo que vivió esa semana de junio de 1986. “Es que fuimos de punto a una serie que la terminamos ganando con mucha autoridad. Haber formado parte de ese grupo me pone orgulloso”, dijo quien hoy es concejal de su ciudad. En la foto, junto a su familia.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios