Bolsonaro quiere impedir por ley las denuncias a militares

Bolsonaro quiere impedir por ley las denuncias a militares

Envió un proyecto para bloquear los juicios por “gatillo fácil” a agentes de seguridad. El presidente de Brasil lanzó su propio partido, con el respaldo de Moro, el ex juez que había encarcelado a Lula.

LANZAMIENTO. Bolsonaro se fue del partido que lo llevó a la presidencia y formó Alianza por Brasil.  reuters LANZAMIENTO. Bolsonaro se fue del partido que lo llevó a la presidencia y formó Alianza por Brasil. reuters
22 Noviembre 2019

BRASILIA, Brasil.- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció que envió al Congreso un proyecto de ley para impedir la apertura de juicios por “gatillo fácil” o violencia de Estado contra militares y policías que estén actuando en operaciones de intervención federal para la garantía de la ley y el orden.

“Hay que moler a palos a los ladrones”, subrayó Bolsonaro, al responder al líder opositor y ex mandatario Luiz Inácio Lula da Silva, quien había dicho que no aguanta más “que se mate a los ladrones de celular” en el Brasil actual.

Esta declaración hizo Bolsonaro durante el lanzamiento de su nuevo partido, Alianza por Brasil, el cual preside, tras abandonar luego de dos años el Partido Social Liberal, con el cual fue elegido.

El proyecto de ley, que fue respaldado por el ministro de Justicia, Sérgio Moro, es llamado de “excluyente de ilicitud” y tiene que ver con las garantías judiciales que le pedían las Fuerzas Armadas a Bolsonaro para seguir con la intervención en Río de Janeiro.

Bolsonaro se negó a continuar la intervención federal militar en Rìo de Janeiro, con el Ejército con papel de policía, por las causas judiciales por casos de violencia policial y abuso de poder.

El proyecto está destinado a las intervenciones llamadas Garantía de Ley y Orden y protege al Ejército, Marina y Fuerza Aérea y a todas las policías involucradas en esas operaciones.

El proyecto considera “legítima defensa” cuando un militar o agente de seguridad rechaza una agresión capaz de matar o herir, restringir la libertad de una víctima y portar ostensiblemente armas de fuego, o un acto de terrorismo.

El nuevo partido, bajo la bandera de la lucha contra la corrupción y la promoción de valores cristianos, es una apuesta que podría fragmentar la base de apoyo de Bolsonaro, un presidente cuyo apoyo está en baja.

Los partidarios de Bolsonaro se reunieron en el salón de un hotel para escucharlo, después de que encabezó la primera reunión del partido, estableció sus estatutos y designó a su nuevo comité ejecutivo-, facultades de las que carecía en el derechista Partido Social Liberal (PSL).

La decisión de abandonar el PSL es arriesgada para el ex capitán de Ejército. La formalización del nuevo partido podría tomar meses y se acercan los plazos para los comicios de 2020.

La relación de Bolsonaro con la cúpula del PSL se quebró en los últimos meses porque buscaban controlar los vastos fondos de campaña conseguidos por Bolsonaro. (Reuters-Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios