Multan al hijo del ex legislador Cativa por violar la luz roja

En este caso no habrá curso de educación vial, sino que se le inhabilitará la licencia de conducir al infractor, dijo un funcionario municipal.

EL ACTA. Fue labrada ayer a la siesta en la esquina de 24 de Septiembre y San Luis por “violar la luz roja en forma deliberada”. EL ACTA. Fue labrada ayer a la siesta en la esquina de 24 de Septiembre y San Luis por “violar la luz roja en forma deliberada”.

Un nuevo incidente por un semáforo en rojo que no se respeta. Autoridades municipales que, enojadas, resaltan que nadie tiene “coronita” en San Miguel de Tucumán. Una licencia en proceso de ser inhabilitada. Una historia se repite en la ciudad, y esta vez el protagonista fue Roque Mauricio Cativa, hijo del ex legislador peronista, Ramón Roque Cativa.

Cruce en 24 y San Luis

Ayer, a las 15.27, el joven conducía una camioneta Amarok cuando “violó deliberadamente la luz roja” en la esquina de 24 de Septiembre y San Luis, según detalló a LA GACETA Enrique Romero, subsecretario de Tránsito y Transporte Operativo del municipio de la capital.

Al ser detenido –precisó el funcionario-, Roque Mauricio le dio sus datos personales al inspector Atilio Jerez, que estaba haciendo controles en esa intersección. “El joven procede a llamar por teléfono a su padre y ex legislador, Roque Cativa. El funcionario pidió hablar con el inspector y lo increpó. Y le ordenó a su hijo que no entregue el vehículo”, precisó Romero.

En ese momento –añadió- eran varios los vehículos que estaban detenidos en el control de Tránsito, y ante la negativa del joven de entregar su vehículo se le tomaron todos los datos y los municipales procedieron a realizarle la multa correspondiente.

No habrá curso

“Pero por su accionar no le vamos a pedir que haga el curso de educación vial, sino que se procederá a iniciar el proceso de inhabilitación de la licencia de conducir del infractor. Deben entender que no hay privilegios. El hecho de que sea hijo de un ex legislador, como sucedió con Leonel Brodersen, no le da más derechos. Todos tenemos las mismas obligaciones”, expresó el funcionario municipal.

En rojo, sin casco ni carnet

El otro caso al que se refiere el titular de Tránsito de la capital es el del hijo del ex legislador Luis Brodersen, que el miércoles 23 de octubre cruzó en rojo cuatro en esquinas, no llevaba casco y no tenía licencia para conducir la moto en la cual se desplazaba. Por ese motivo le exigieron que realizara un curso de educación Vial y al no presentarse le inhabilitaron la licencia por seis meses.

Respuesta y normas

Por su parte, el padre del joven infractor hizo su descargo en LA GACETA y aclaró que no increpó al inspector y que sólo le dijo a su hijo que lo esperara para ir juntos a pagar la multa. “Cuando yo estaba en camino, me llamó para avisarme que él le mostró al inspector que en la ley nacional no dice en ningún lugar que se tiene que secuestrar el vehículo por cruzar el semáforo en rojo. Por ello le hicieron la multa y lo dejaron circular”, comentó Ramón Roque Cativa.

Si bien la ley Nacional de Tránsito (24.449) no es muy específica en la posibilidad de que se pueda retener un auto por violar una luz roja, la ordenanza 942 de San Miguel de Tucumán sí lo es. La norma local detalla que los inspectores de la Dirección de Tránsito están facultados para inmovilizar y/o retener y remitir a los corralones los vehículos que se “encuentren incursos” en faltas como “violar la luz roja del semáforo o tránsito cortado por el agente”, entre otras.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios