"Contra lo imposible": Ford vs. Ferrari, un desafío que revolucionó el automovilismo

"Contra lo imposible": Ford vs. Ferrari, un desafío que revolucionó el automovilismo

Christian Bale y Matt Damon interpretan a un piloto y a un diseñador que hicieron historia en Las 24 Horas de Le Mans, en 1966.

14 Noviembre 2019

Con espectaculares escenas de carreras y la dirección de James Mangold, “Contra lo imposible” cuenta la historia real del piloto Ken Miles (Christian Bale) y del veterano diseñador de vehículos Carroll Shelby (Matt Damon), que retaron en los años 60 con Ford a la todopoderosa casa italiana Ferrari en las 24 Horas de Le Mans.

“Los excéntricos son los únicos que hacen el progreso a lo largo de la historia de la humanidad”, aseguró Bale en una entrevista. En paralelo a la acción frenética de los coches, la película explora temas como la amistad, la familia, el sacrificio y la lealtad.

La trama narra la rivalidad Ferrari-Ford y la historia del prototipo que entró en la leyenda del automovilismo.

El acontecimiento sucedió en 1966 y fue un hito en la trayectoria de la empresa, con aquel coche que puso a Estados Unidos, por primera vez, en el escenario del automovilismo mundial.

Después de que fallase el intento de comprar el imperio de Enzo Ferrari, su competidor Henry Ford II le declaró la guerra y nació el proyecto Ford Total Performance. Leyendas del automovilismo como Carroll Shelby, Ken Miles, Bruce McLaren y Chris Amon aprovecharon la ocasión y encabezaron la campaña.

El resultado fue el nacimiento del legendario Ford GT Mark II.

La batalla estaba planeada para las 24 Horas de Le Mans 1966, considerada una de las carreras más prestigiosas del mundo. Ferrari se enfrentó a la posibilidad de quedar destronado si Ford llegaba a dominar en la pista. Sería la primera victoria estadounidense en ese match.

El chasis P/1046, de Shelby-American piloteado por los neozelandeses Bruce McLaren y Chris Amon, disputó la prestigiosa carrera. El P1046 fue retirado de la competición poco después de su performance en Le Mans y pasó por gran cantidad de manos y restauraciones. En 2014, Robert Kauffman, propietario de RK Motors compró el coche. El vehículo pasó por una amplia restauración a manos de Rare Drive en New Hampshire.

En el 50º aniversario de de la histórica carrera, el chasis P/1046 estuvo en las 24 horas de Le Mans de 2016, cuando Ford obtuvo la victoria. Ahora la historia continúa con el estreno de la película que narra la memorable gesta.

Para celebrarlo, el chasis P/1046 fue llevado a Los Ángeles en ocasión de la premiere de la película. Como si fuera una estrella, el legendario automóvil compartió la alfombra roja con los actores y técnicos del filme.

Mangold, director de “Logan” y de “Johnny & June”, había trabajado con Bale en “El tren de las 3:10 a Yuma” y conoce a Damon desde hace por los menos dos décadas. “No dudé un segundo -dijo-, aunque ellos nunca habían trabajado juntos, supe que la química iba a estar ahí”.

Ficha: "Contra lo imposible"

DIRECCIÓN: James Mangold. GÉNERO: drama, biográfica. ORIGEN: Estados Unidos. AÑO: 2019. CON: Matt Damon, Christian Bale. Caitriona Balfe, Jon Bernthal. Tracy Letts, Josh Lucas. DURACIÓN: 152 minutos. CALIFICACIÓN: apta para todo público con reservas.

Contra lo imposible: Ford vs. Ferrari, un desafío que revolucionó el automovilismo
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios