La UCR atacó los dichos de Fernández sobre Milagro Sala

La UCR atacó los dichos de Fernández sobre Milagro Sala

“Se hizo rica en el poder”, dicen los radicales.

Milagro Sala. Milagro Sala.
09 Noviembre 2019

El Comité Nacional de la UCR advirtió que las declaraciones del presidente electo, Alberto Fernández, en defensa de la dirigente social jujeña, Milagro Sala, “conllevan una fuerte irresponsabilidad de su parte y ponen a la Argentina frente a un escenario de vulnerabilidad institucional”.

“Las alarmantes declaraciones de Fernández, quien aseveró que la dirigente de la Tupac Amaru de Jujuy no merece estar detenida, nos llena como mínimo de preocupación”, sostiene el comunicado que firman el gobernador de Mendoza Alfredo Cornejo (presidente Comité Nacional) y el diputado José Cano (secretario General). “Sus palabras conllevan una fuerte irresponsabilidad de su parte y pone a la Argentina frente a un escenario de vulnerabilidad institucional”, agrega el documento.

“La intromisión -agrega- en una decisión avalada hasta por la Corte Suprema de la Nación a una de las tantas condenas a Sala es antirrepublicana y de una real gravedad, ya que provienen del presidente electo, que se alza contra la Justicia. Su opinión ya no es la de un ciudadano común sino de quien llevará adelante el destino del país por cuatro años”.

Añade que una de las condenas a Sala (a 13 años de prisión) es por daño agravado, al ser considerada jefa de una asociación ilícita “dedicada al fraude y la extorsión de los jujeños”. Mientras que la otra (a 4 años) es por lesiones graves a un dirigente social de esa provincia.

“No hay ninguna razón para afirmar que la detención de Sala es ilegal; además es investigada en decenas de causas y las condenas son consecuencia de juicios federales y provinciales, con las garantías de un Estado de derecho democrático”, indicó el documento. ”

Agrega en este punto, que “Fernández, como abogado y profesor de derecho, debería saberlo o asesorarse mejor, pues pareciera desconocer en detalle los procesos a los que se refiere”. Y cuestionan que pretenda inmiscuirse en la Justicia, alterando la independencia de poderes establecidos en la Constitución.

“Por si no está al tanto, Milagro Sala se hizo rica en el poder mientras simulaba proteger a los pobres y fue la responsable de construir un Estado paralelo en Jujuy, violento y clientelista. Esto fue permitido y avalado por un Estado Nacional que hizo del clientelismo y el avasallamiento de las instituciones del país una práctica continua y su bandera de conquistas sociales”, indicó el comunicado. (Télam)

Piden intervenir la justicia

Snopek, senador nacional por el pj, dijo que está en contra de la liberación de sala

El senador nacional por el PJ jujeño Guillermo Snopek dijo ayer que está en contra de liberar a la jefa de la organización piquetera Tupac Amaru Milagro Sala pero se manifestó de acuerdo con la idea de intervenir federalmente el Poder Judicial de Jujuy aunque se diferenció de la propuesta reciente del jurista Eugenio Zaffaroni.

“Sala tiene que rendir cuentas de todas las cosas que ha hecho en Jujuy”, sostuvo Snopek.

También consideró que la dirigente afín al kirchnerismo “fue ilegalmente detenida” a principios de 2015 cuando se abrieron varias causas en su contra por casos de corrupción. Sin embargo, reveló que “la sociedad jujeña opina que está justamente presa por todo lo que nos hizo vivir” en la provincia. “No creo que la justicia jujeña deba ser intervenida en los términos que mencionó (el ex juez de la Corte Suprema, Eugenio) Zaffaroni” quien había también hablado a favor de la liberación de Sala, aclaró Snopek. Para el senador, la connivencia entre la Justicia y el gobierno de Morales “generó que en los últimos días a una legisladora de la oposición le allanaran el domicilio sin autorización de la Legislatura”.

Comentarios