Las lluvias adelantarían el final de la zafra azucarera en Tucumán

Las lluvias adelantarían el final de la zafra azucarera en Tucumán

Quedarían moliendo sólo seis ingenios.

ARCHIVO LA GACETA ARCHIVO LA GACETA

Como lo había adelantado LA GACETA el fin de semana pasado, las intensas lluvias de esta época, como las que precipitaron ayer, iban a determinar las posibilidades de extender la zafra azucarera tucumana hasta finales de este mes. De los ocho ingenios que quedaban moliendo hasta el viernes, es posible que al menos dos terminen abruptamente la zafra de este año en los próximos días.

Se trata de Marapa y La Fronterita, ambos de la zona sur-oeste, la más afectada por las lluvias de la víspera. De acuerdo con las consultas a productores y factores azucareros, la zafra podría concluir entre el 10 y el 15 de este mes.

Más allá de estas fechas, se estima que solamente quedarían moliendo las fábricas del Grupo Los Balcanes (La Florida y Cruz Alta), como ocurrió durante la campaña del año pasado. En esa oportunidad, las actividades de esas factorías se extendieron hasta la penúltima semana de noviembre.

Según evalúan los productores, para este último tramo de la actual zafra quedarán moliendo Concepción, Nuñorco, Leales y La Providencia, además de los ingenios del Grupo Los Balcanes.  Cabe recordar que este año no arrancaron Santa Bárbara y San Juan, y que después de Bella Vista y de Aguilares, se sumaron al final de la elaboración de azúcares las fábricas de La Trinidad, Santa Rosa y La Corona.

A la fecha se molieron 14,7 millones de toneladas de caña bruta, un 5% menos que en igual período del año pasado, cuando se contabilizaron más días de trabajo ya que la presente campaña comenzó atrasada.

Respecto del  total de azúcar elaborado, el parte oficial del Instituto de Promoción del Azúcar y Alcohol (IPAAT) registra casi 1.066.478 toneladas, mientras que el rendimiento de la caña bruta es del 8,94%. El año pasado se habían producido a igual fecha 1.076.948 toneladas de azúcar, de manera que se estima que este año se superará levemente esa cifra.

Una situación idéntica ocurre con el alcohol, ya que este año se llevan elaborados 233.677 metros cúbicos, un 3,10% por debajo de lo registrado el año pasado, cuando alcanzó los 241.153 metros cúbicos.

Otro factor a favor de la actividad en este zafra que termina, es que los cañeros de UCIT adelantaron que quedará poca caña en pie, ya que los pequeños y los medianos productores “realizaron un gran sacrificio para mantenerse en la actividad”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios