Por el "Día del Canillita", mañana no saldrá a la calle la edición en papel de LA GACETA

Por el "Día del Canillita", mañana no saldrá a la calle la edición en papel de LA GACETA

Toda la información de nuestras secciones habituales se encontrará en LA GACETA.com.

Por el Día del Canillita, mañana no saldrá a la calle la edición en papel de LA GACETA
06 Noviembre 2019

Mañana no saldrá a la calle la edición impresa de LA GACETA que volverá a encontrarse el viernes con sus lectores, debido a que el Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas de conmemorará el "Día del Canillita". La celebración principal se realizará hoy a las 14, con un almuerzo en las instalaciones de la Sociedad Rural, en Cevil Redondo.

No obstante, toda la información de nuestras secciones habituales se encontrará en LA GACETA.com.

Fue la pluma del periodista y dramaturgo Florencio Sánchez la que bautizó "canillitas" a los vendedores de diarios.

El autor estrenó en octubre de 1902 la pieza "Canillita" en Rosario, donde fue representada durante 12 días consecutivos. El 4 de enero de 1904 la obra se representó en Buenos Aires; se la anunció como "sainete en un acto", y la interpretó la compañía de Gerónimo Podestá.

Hasta 1868, los diarios se enviaban por correo a los suscriptores, o había que comprarlos en las propias empresas editoras. Pero, cuando apareció "La República", se escuchó por primera vez en las calles a algunos muchachos que anunciaban la venta del diario.

El éxito fue notable y rápidamente imitado por otras publicaciones. Inmediatamente después de la aparición de los vendedores ambulantes se fueron instalando puestos callejeros fijos; los vendedores comenzaron a anunciar las noticias de los periódicos.

El vendedor de diarios callejero no tenía aún un nombre especial. La pieza "Canillita", de Florencio Sánchez, popularizó el nombre.

Se dice que él utilizó el término "canilla", con el que se nombra familiarmente a la parte inferior de las piernas, impresionado por la delgadez de un pequeño vendedor que vio en Rosario.

Sánchez había nacido el 17 de enero de 1875, en Montevideo. No completó sus estudios secundarios, para pasar a ser empleado estatal y luego, periodista. Una bronquitis muy seria lo sorprendió durante su ansiado viaje a Europa, cuando tenía apenas 35 años. Falleció en el hospital de Milán, en la madrugada del 7 de noviembre de 1910. Es por eso que en esa fecha se conmemora el "Día del canillita".

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios