Polémica por los dichos de Chahla: "quiere que naturalicemos que niñas sean obligadas a parir"

Polémica por los dichos de Chahla: "quiere que naturalicemos que niñas sean obligadas a parir"

"En 2018 hubo 18 casos como el de 'Lucía'", había afirmado la ministra de Salud. Desde distintos sectores salieron a criticarla.

ARCHIVO ARCHIVO
01 Noviembre 2019

"En 2018 tuvimos 18 casos Lucía y pudimos resolver todos los temas. El problema es cuando se mediatiza. Porque cuando se hace muy público algo, es muy difícil intervenir", declaró ayer la ministra de Salud, Rossana Chahla, en una entrevista en La Gaceta Central. Aunque no ahondó en detalles, la funcionaria se refirió a intervenciones de “grupos” y aseguró que la partida de Gustavo Vigliocco como titular del Siprosa no está relacionada con esta cuestión.  

Sus declaraciones no fueron bien recibidas en algunos sectores."Estamos hablando de un caso donde una niña de 11 años abusada que fue obligada a parir, donde se le obstaculizó la interrupción legal del embarazo. Hay organismos internacionales que calificaron esto como una tortura hacia la niña. Que haya 18 casos como el de Lucía habla de una situación gravísima que la ministra de Manzur quiere naturalicemos", señaló la dirigente del Frente de Izquierda, Alejandra Arreguez.

Y agregó: "para colmo, la ministra dice que el problema fue que el que caso se mediatizó. En realidad, lo que quieren es que no salga a luz que en la Tucumán de Manzur a las niñas como Lucía se las tortura. Los únicos ‘grupos’ que interfirieron fueron los antiderechos, en connivencia con las autoridades del hospital y del Siprosa".

“La madre de Lucía denunció cómo Vigliocco quiso obligar a Lucía a continuar el embarazo, cuando ella ya había pedido la ILE. Junto a miles de mujeres dejamos en claro que se trata de niñas, no madres, y seguiremos peleando por la educación sexual integral, anticonceptivos y el derecho al aborto legal”, agregó la referente de la izquierda.

A través de una serie de tuits, Luciana Gramaglio, abogada y colaboradora en CLADEM (Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres), le solicitó a la ministra Chahla que aclare sobre los "18 casos Lucía". "Le pedimos respuestas claras, que no se excuse de sus obligaciones y tire la responsabilidad de garantizar derechos a las organizaciones. No queremos que haya más niñas obligadas a maternar en Tucumán", dijo.

"El 27 de septiembre pasado, el Estado reconoció en una audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que los derechos de Lucía fueron vulnerados. Entonces, ante sus declaraciones, nos preguntamos: '¿a qué se refiere la ministra cuando habla de 18 niñas como Lucía?' '¿18 niñas fueron impedidas de acceder a sus derechos?' '¿18 niñas fueron torturadas y obligadas a seguir con un embarazo? ¿Cuántas niñas menores de 14 años, en este último año, parieron en Tucumán?'", dijeron desde Abogados y abogadas del Noroeste argentino en derechos humanos y estudios sociales (ANDHES).

Y agregaron: "¿qué significa para la funcionaria que 18 casos se resolvieron? ¿Que se les permitió acceder a la Interrupción Legal del Embarazo? ¿Se siguieron los lineamientos del protocolo ILE? No hay cifras oficiales de cuántas niñas pudieron  acceder a la interrupción legal del embarazo ni de cuántas niñas son obligadas a parir en Tucuman. Aún esperamos que el Ministerio de Salud responda nuestro pedido de acceso a esa información que debería ser pública pero que se la oculta".

La ministra dice que el Caso Lucía se mediatizó. Por suerte sí. Porque a partir de su visibilización y las presiones nacionales e internacionales, el Estado debió acceder a practicar la ILE que había solicitado. ¿Y todos los otros casos no salieron a la luz?.

Por último detallaron: "¿sabía la ministra que la familia de Lucía acudió a las organizaciones desesperadas porque no lograban que le garanticen la interrupción del embarazo a la niña? ¿Sabía que Lucía pidió que ‘llamen a las del pañuelo verde’ porque quienes deben actuar conforme a la ley actúan según sus creencias religiosas personales? Para la ministra su ministerio ha “hecho lo que ella (Lucía) quería y cuando la mamá pidió”.  ¿Sabía que su ahora ex Secretario Ejecutivo, Gustavo Vigliocco, le dijo a la mamá de Lucía que la niña se moriría si le practicaban una ILE? ¿Sabía que Vigliocco le regaló una Tablet a la nena para convencerla de que continúe con su embarazo y que le preguntó más de una vez “estás segura que querés matar a tu bebé?” mientras le tocaba la panza?".

Comentarios