Se desploma el apoyo a Piñera luego de la ola de protestas

Se desploma el apoyo a Piñera luego de la ola de protestas

Organizaciones convocan a una nueva marcha para repudiar el modelo económico.

MULTITUD. La “Marcha más grande” reunió a cerca de un millón de personas, y ahora quieren repetirla.  MULTITUD. La “Marcha más grande” reunió a cerca de un millón de personas, y ahora quieren repetirla. REUTERS
28 Octubre 2019

SANTIAGO, Chile.- El apoyo al presidente chileno, Sebastián Piñera, se desplomó a un mínimo de 14% según un sondeo de Cadem, que midió la aprobación al mandatario de centroderecha durante una ola de protestas contra su gobierno y el modelo económico.

La desaprobación al gobierno de Piñera se empinó a un 78%, según los resultados del sondeo, divulgados por el diario “La Tercera”. Es el menor nivel de aprobación arrojado por la encuesta desde el retorno a la democracia, en 1990.

Chile está sumido desde la semana pasada en un estallido social con las mayores protestas desde el final de la dictadura, en las que miles exigieron un modelo económico justo, con acceso a salud y educación pública de calidad. También pidieron la renuncia de Piñera y de su ministro del Interior, Andrés Chadwick, por haber decretado un estado de emergencia que dejó el país en manos de los militares.

Las protestas dejaron 20 muertos y más de 6.000 detenidos. La fiscalía investiga denuncias sobre uso excesivo de la fuerza en la represión, torturas y abusos sexuales.

Una misión de las Naciones Unidas, encabezada por la ex presidente Michelle Bachelet, visitará Chile esta semana para examinar las denuncias.

Las protestas, pese al anuncio de que se levantaría el toque de queda, no cesaron. Bajo las consignas “Esto no ha terminado” y “Chile no se rinde”, organizaciones sociales y sindicales reunidas en la Plataforma Unidad Social continuaban ayer.

Miles de personas se reunieron en el Parque O’Higgins. En el acto, se lanzó la convocatoria a una marcha hacia el Palacio de la Moneda para mañana. Fue llamada #LaMarchaMásGrandeChileII, en referencia a la del viernes, que reunió a un millón de personas.

“Nuestra acción continuará hasta lograr una transformación profunda del sistema vigente. Cuestionamos este modelo neoliberal abusivo que convierte nuestros derechos sociales en oportunidades para lucrativos negocios”, sostiene el documento de la asamblea que reúne a más de 100 organizaciones sindicales y sociales. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios