A un año: recordaron a Valentín y unieron el reclamo contra la inseguridad

A un año: recordaron a Valentín y unieron el reclamo contra la inseguridad

Familiares y amigos recordaron al adolescente asesinado en octubre del año pasado, en Yerba Buena. Además, pidieron justicia junto con familiares de otras víctimas del delito.

MOMENTO. Villegas escucha a su hija, Sara, leer un cuento de Valentín. MOMENTO. Villegas escucha a su hija, Sara, leer un cuento de Valentín.

“No es sólo para Valentín. El homenaje es para todas las víctimas de la inseguridad”. Este fue el mensaje que cerró anoche la movilización de la familia Villegas, al cumplirse un año del crimen del adolescente en Yerba Buena.

Decenas de parientes, amigos y compañeros recordaron al joven y pidieron ayer justicia en la plaza Independencia. Además, estuvieron presentes familiares de varias víctimas de homicidios, como Alberto Lebbos, padre de Paulina, y la organización Familiares Víctimas de la Impunidad.

“Estoy orgullosa porque él estuvo conmigo hasta el final. Se fue cumpliendo su palabra. Me protegió hasta el final y fue un héroe. Quiero que todos los recuerden como eso, un héroe, como el ángel que fue para mí y para todos sus amigos. Hasta el día de hoy siento que Valentín no se fue. De hecho, hoy, especialmente, he sentido que estuvo todo el día conmigo”, expresó Valentina, la adolescente que estaba con la víctima el día del ataque.

El 21 de octubre de 2018, el chico caminaba con su amiga por calle San Martín al 1.300, cuando un motochorro los interceptó. En ese momento, el imputado intentó robarle el celular a la chica empuñando un arma blanca. El adolescente intervino y recibió una puñalada en el pecho. Murió al poco tiempo en el Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) Ramón Carrillo. “Era un joven protector y solidario”, repitió el padre de Valentín, Santiago Villegas.

“Se cumple un año del asesinato de mi hijo. Estamos homenajeando a todas las víctimas de la inseguridad. Necesitamos una Justicia transparente, sólida y justa. Estamos luchando y marchando por eso. Queremos que el Poder Judicial reaccione; que la corrupción se termine. Que pongan fecha de inicio de juicio (oral) contra el asesino de mi hijo”, expresó el pariente.

“JUSTICIA POR MARIANA”. Un pequeño hace sombra con su juguete sobre una bandera de reclamo, ubicada en el piso de la plaza Independencia. “JUSTICIA POR MARIANA”. Un pequeño hace sombra con su juguete sobre una bandera de reclamo, ubicada en el piso de la plaza Independencia.

Villegas remarcó que Franco “Tuerto” Valdez, principal imputado del homicidio, debe cumplir 20 meses de prisión preventiva y que ya transcurrieron 12 meses. “Tenemos todas las pruebas para condenarlo y todavía no tenemos fecha del debate para que sea condenado. La idea es que esto se destrabe”, añadió.

El padre de Valentín cuestionó la “lentitud” de la Justicia y reclamó a la Legislatura “la actualización de muchas leyes, que datan de hace 70 años”. “Hay delincuentes que merecen prisión perpetua”, manifestó.

En la plaza también se elevaron los carteles para recordar y pedir justicia por las muertes de Paulina Lebbos, Lucas Palavecino y Martín Qupildor, entre otros. Había carteles con otros mensajes: “Tucumán, jardín de la delincuencia” o “Justicia. Basta de impunidad”.

“Todos estamos expuestos a que seamos víctimas del delito. Hace 13 años marchamos para decir ‘Basta de impunidad”, expresó Lebbos, padre de la joven asesinada en febrero de 2006.

EN EL ACTO. Alberto Lebbos, padre de Paulina, fue uno de los oradores. EN EL ACTO. Alberto Lebbos, padre de Paulina, fue uno de los oradores.

El dolor de los parientes de las personas fallecidas en situación de inseguridad se hizo más fuerte casi en el final del acto central, previo a la marcha alrededor de la plaza. Débora Palavecino, prima de Luciano Palavecino, asesinado de un tiro el 19 de abril último en el barrio Nicolás Avellaneda III, expresó envuelta en lágrimas: “si no hay justicia en el juicio, la familia hará justicia por mano propia. No importa que nos encierren 30 años. Lamentablemente, nosotros haremos justicia”.

Santiago Villegas, por su parte, expresó que la familia “seguirá presionando a los jueces, a los fiscales, al gobierno central y a la Legislatura para que se modifique esta situación, para que haya un cambio real” ante escenario delictivo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios