Sinfónica de la UNT: Schubert y Schumann suenan hoy en la Catedral

Sinfónica de la UNT: Schubert y Schumann suenan hoy en la Catedral

Diego Lurbe.  Diego Lurbe.

La Orquesta Sinfónica de la UNT se muda, sólo por hoy, a la Catedral. Esta vez la batuta estará en manos de Diego Lurbe, a quien Roberto Buffo, el director titular, invitó para este concierto especial.

“La Catedral es un ámbito ideal porque es un lugar emblemático de la ciudad, y muy cercano a los músicos, para quienes también es ámbito de conciertos. Me siento muy motivado para dirigir”, anuncia el director oriundo de Olavarría, Buenos Aires, donde conduce la Orquesta Sinfónica.

El maestro Lurbe caracteriza el concierto: “es un programa netamente clásico, integrado por una música tal vez no muy conocida, mas allá de que se trata de dos compositores muy populares como Franz Schubert y Robert Schumann”.

Abrirá el concierto la chispeante Obertura Der Teufel als Hydraulicus (El diablo y la hidráulica) que Schubert compuso en 1886. “Es muy característica de la época, y hasta si se quiere toma cierto estilo de danza”, señala Lurbe.

Luego llegará, del mismo compositor, la Sinfonía N° 6 en Do mayor “que muestra al compositor en su esplendor”. “Es una sinfonía típica, de cuatro movimientos, con complejos pasajes para los instrumentos de cuerdas, característicos de la escritura de Schubert. Los primeros y segundos violines tienen un trabajo destacado a lo largo de toda la obra”, destaca.

De Schumann la orquesta ofrecerá Tres melodías para cuerdas, piezas sueltas originales para piano que transcribió Buffo.

Lurbe tiene destacada trayectoria al frente de numerosas orquestas, como las de Tandil, Bahía Blanca, La Pampa y la Sinfónica de Mar del Plata, de donde se retiró en julio. Dirigió a solistas como los maestros Rafael Gintoli, Pablo Saraví, Carlos Nozzi, Marcelo Bru, Alexander Panizza, José Araujo, Gustavo Mulé, José Luis Juri, Juan Pablo Navarro, Cristina Filoso, Orlando Milláa, y a artistas populares como Jairo, Opus Cuatro y Nito Mestre, entre otros.

La entrada al concierto de hoy es un alimento no perecedero, a beneficio del merendero y comedor de la iglesia Catedral.

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

• Hoy a las 21.30, en la Catedral (24 de Septiembre 420). Se solicita ayudar con un alimento no perecedero.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios