Sugieren que los jueces de Paz sean elegidos por concurso

Sugieren que los jueces de Paz sean elegidos por concurso

Candidatos al CAM formularon la propuesta.

Registro Civil, acta de matrimonio. Registro Civil, acta de matrimonio. ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO
16 Octubre 2019

Los jueces de Paz de la provincia deben llegar a sus cargos por concurso público de antecedentes y de oposición, según los candidatos a representar a la abogacía en el Consejo Asesor de la Magistratura (CAM). Los aspirantes, que se someterán a la votación de sus colegas este viernes, propusieron para los juzgados de Paz un esquema de preselección fundado en parámetros objetivos parecido al que existe para las coberturas definitivas de juzgados ordinarios, defensorías oficiales y fiscalías. La instalación de ese sistema fundado en el mérito requiere de la sanción de una ley puesto que, en el presente, los titulares de los despachos ubicados en el interior de la provincia son escogidos en forma discrecional por el Poder Ejecutivo. La designación ha de recibir el acuerdo de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán.

Cinco candidatos (Rodolfo Burgos, Rodolfo Gilli, Esteban Padilla, Gerardo Poliche y Luis Romero Abadie) compiten por las sillas titular y suplente de la capital, y dos (Judith Ibarra y Diego Vals) por los lugares del Sur. Todos ellos contestaron el cuestionario que les remitió LA GACETA. Completan la mesa de conducción del CAM representantes de los jueces de San Miguel de Tucumán, y de Concepción y de Monteros; de la mayoría y de la minoría legislativa, y de la Corte. Cada uno de estos estamentos ha de celebrar elecciones internas para elegir a sus consejeros.

“Por supuesto que los jueces de Paz deben concursar en el CAM y, además, todos tendrían que ser abogados”, expresó Burgos (lleva como candidato suplente a Francisco Moya), en referencia a que, si bien desde 2004 existe la Justicia de Paz Letrada, un resquicio legal permitió al ex gobernador José Alperovich seguir nombrando legos -el jefe de Estado reelecto, Juan Manzur, no cubrió vacantes de la Justicia de Paz-. “Considero que sí deberían concursar en el Consejo”, opinó Gilli (su suplente es Alejandro Diéguez). Padilla (compite junto a Claudia Córdoba) manifestó que los jueces de Paz deberían pasar por evaluaciones públicas y abiertas al igual y por las mismas razones que los auxiliares de fiscal y de defensor oficial, que son elegidos y expulsados por la voluntad de los respectivos ministros públicos. Poliche (tiene como compañero de fórmula a Marcos Rougés) expresó: “si son abogados, y ejercen funciones notariales y jurisdiccionales, sí deberían ser seleccionados por la vía del CAM”. Romero Abadie (su número dos es Máximo Terán) fue el único candidato que propuso consultar al respecto a la Corte: según su criterio, la intervención del CAM le quitaría funciones al alto tribunal.

“Lo óptimo es que los cargos públicos sean concursables y que sus aspirantes pasen por un sistema de selección. Este mecanismo les otorga legitimidad”, opinó Ibarra (se presenta a las elecciones con Ana Isabel Irrazábal). Vals, que pretende la reelección (su suplente es Luis Marquetti), expresó que los jueces de Paz debe ser abogados y concursar en el CAM.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios