Sobre dos ruedas se van las intrigas

Sobre dos ruedas se van las intrigas

El domingo se correrá una edición más de la carrera por parejas que ya captó a más de 1.000 pilotos, entre ellos, el local Martín Mercado, que correrá con Giovani Simeoni, de Esquel.

DE TODO. La carrera tiene múltiples protagonistas que la hacen especial. No sólo los pilotos, también el público, la prensa y hasta la fauna de las localidades. la gaceta / foto de hector peralta (archivo) DE TODO. La carrera tiene múltiples protagonistas que la hacen especial. No sólo los pilotos, también el público, la prensa y hasta la fauna de las localidades. la gaceta / foto de hector peralta (archivo)

Eso es lo que genera el Transmontaña de enduro. “Venía escuchando sobre la carrera desde hace tiempo. Viendo videos. Siempre me dio intriga saber cómo era”, reconoció Giovani Simeoni. Con apenas 17 años es piloto oficial de la marca italiana Beta en el país y formará dupla con Martín Mercado (ver “Claves”), de 26, en la carrera que el domingo unirá San Pedro de Colalao con El Cadillal.

No es tanta la incógnita por el recorrido y los obstáculos que puedan aparecer. De hecho, Simeoni, que por primera vez compite y visita Tucumán, reconoció que lo que va recorriendo se parece bastante al terreno de la provincia de la que viene, pero sin nieve y temperaturas bajo cero. “Soy de Esquel. La diferencia es que acá es un lugar muy seco y las selvas muy tupidas”, describió el chubutense que cambió en cuestión de días los abrigos que la nieve lo obligó a portar, por la chomba, bien liviana, del equipo y los pantalones hasta la rodilla. Esta vez la temperatura que pasaba los 30 grados lo obligó a tener el atuendo casual-deportivo en la conferencia de prensa que se hizo en la Legislatura.

CONFIANZA. Simeoni y Mercado correrán juntos y son candidatos en la general. foto de mototime CONFIANZA. Simeoni y Mercado correrán juntos y son candidatos en la general. foto de mototime

La intriga de Simeoni pasa por lo que más seduce a los pilotos que le dan el sí a esta aventura. “Nunca corrí en dupla”, tiró el dato. El Transmontaña irrumpe, provoca un quiebre en el universo del enduro: nunca se corre en equipo, la carrera organizada por el Club Tucumano de Enduro y Rescate es única. El deporte que lleva la máquina a la senda natural es al extremo individualista; por eso resulta tan atrapante descubrir, al menos una vez, lo que genera correr el Transmontaña en tierras tucumanas.

Se entienden

“Creo que vamos a hacer una buena carrera”, reconoció con confianza el chubutense. Con Mercado no tienen mucho tiempo de conocerse. Hace un año saben que uno y el otro existen porque son rivales en el Campeonato Argentino. Simeoni está desde el domingo en Juan Bautista Alberdi, hogar de Mercado. Pese a que la convivencia es de poco días, está en condiciones de asumir el rol de candidato. Que Mercado y él hayan sido los representantes de los pilotos en la presentación, no es un hecho menor. Es todo un indicativo del prestigio que poseen porque son candidatos a ganar. Así lo cree también el mismo piloto. “Nosotros apuntamos al primer puesto. Estuvimos entrenando y, la verdad, andamos y coordinamos bien juntos”, comentó.

Si el binomio tucumano-chubutense se lleva la victoria, demostrarán que, con respecto al año pasado, hay varias recetas para ganar el Transmontaña. Sucede que en la edición 2018 los ganadores Matías Giampietri y Matías Giusta, son amigos de toda la vida. En 2019 la dupla no estará: Giusta competirá en Bariloche por la última fecha del Argentino de enduro de bicicleta y, ante esto, Giampietri formará pareja con el experimentado Fernando Correa, a punto de consagrarse campeón local.

“Él ya tiene la experiencia, pero no tiene la misma velocidad que yo”, empieza a detallar Simeoni cómo se complementa con Mercado. “El anda un poco menos, yo ando más”, dejó otro concepto. Y reveló la estrategia que usarán en la carrera para demostrar que ambas filosofías, la que privilegia la amistad y la que prioriza la técnica, son efectivas. “La idea que tuvimos en el equipo es que él vaya adelante y yo pegado atrás. Yo tengo que exigirlo desde atrás”, explicó.

Sin embargo, es consciente que cualquier teoría de manual puede fallar en una carrera como el Transmontaña que además de poner a los pilotos en una situación tan atípica como correr en equipo, los coloca con una multitud en la senda de competencia. “Van a ser más de 1.000 motos compitiendo y eso, será igual de difícil para todos”, remarcó Simeoni que, como otros pilotos, están a pocas horas de sacarse todas las intrigas que tiene el Transmontaña.

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