Mirar pasar la historia detrás de un ventanal

Mirar pasar la historia detrás de un ventanal

“El libro del año”, según The Times.

ESTUDIOSO DE LOS VÍNCULOS HUMANOS. Amor Towles retrata un microcosmos a lo largo de cuatro décadas.  ESTUDIOSO DE LOS VÍNCULOS HUMANOS. Amor Towles retrata un microcosmos a lo largo de cuatro décadas.
22 Septiembre 2019

NOVELA

UN CABALLERO DE MOSCÚ

AMOR TOWLES

(Salamandra - Barcelona)

En 1922, el conde Aleksandr Ilich Rostov es sentenciado a arresto domiciliario. Un tribunal bolchevique le ha perdonado la vida gracias a un poema subversivo, “¿Qué ha sido de él?”, que había escrito en su juventud. Deberá pasar el resto de su vida confinado en el tradicional Hotel Metropol, ubicado frente al Kremlin, y provisto del lujo imperial que el nuevo régimen busca desterrar.

Rostov debe conformarse con un diminuto cuarto de servicio, en los sótanos. Desde allí verá pasar la historia de ese convulsionado período, y vivirá un penoso proceso de desplazamiento en el nuevo paradigma que rige al país.

Lector compulsivo, tiene un aprecio muy profundo por los grandes clásicos rusos y franceses; alusiones y citas enriquecen la narración. El arresto durará casi cuatro décadas y lo liberará de la eventual condena por no trabajar. Puede entregarse a la literatura, con el azoramiento de pensar que eso sea condenable, “¿acaso se habría atrevido alguien a acusarlo de nostalgia o de holgazanería o de perder el tiempo…?”.

En este microcosmos desfilan antiguos y nuevos residentes. Rostov será testigo de instancias memorables, como cuando el chef modifica las recetas debido a la falta de ingredientes, o cuando los oficiales bolcheviques deciden que la cava de vinos del hotel es contraria a los ideales de la Revolución. Las 100.000 botellas añejadas allí son despojadas de sus etiquetas y comienzan a consumirse como vino común en el restaurante, ante el estupor del conde.

La novela ha obtenido valiosos reconocimientos, entre ellos “El Libro del Año 2011” según The Times y The Sunday Times.

La historia es lineal, sin demasiadas demandas a un lector que puede entregarse al discurrir de personajes, al encanto de los detalles, a la ironía ante lo absurdo y a una delicada historia de amor, y sentir empatía, desde adentro, valorando el poder de los vínculos humanos en períodos de incertidumbre y cambio.

(c) LA GACETA

MARÍA EUGENIA BESTANI

PERFIL

Amor Towles nació en Boston, en 1964. Graduado en la Universidad de Yale y con estudios de posgrado en Literatura Inglesa en Stanfor, su primera novela, “Normas de cortesía”, fue bestseller de The New York Times, traducida a más de quince idiomas y considerada por The Wall Street Journal como uno de los mejores libros de 2011. Su segunda novela, “Un caballero en Moscú”, ocupó el primer puesto en la lista de The New York Times y vendió más de un millón de ejemplares. A partir de este éxito, Towles abandonó el mundo de las finanzas -al que estaba principalmente dedicado- para abocarse plenamente a la literatura.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios