Mercado de trabajo: en Tucumán crecen el desempleo y la informalidad

La recesión económica ha golpeado con fuerza los ingresos de los argentinos.

 LA GACETA / ARCHIVO LA GACETA / ARCHIVO

La recesión económica ha golpeado con fuerza los ingresos de los argentinos. Los datos difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) revelaron que, en el último año, se duplicó el número de tucumanos que buscaron otro trabajo para mejorar su poder adquisitivo y poder llegar a fines de mes. 

La población ocupada demandante de empleo llegó a 107.000 casos, en un distrito en el que desempleo también subió al 10,7% y llevó a 44.000 habitantes a esa situación socioeconómica.

1.- El desempleo llega al 10,7% en el gran tucumán

La tasa de desocupación trepó casi dos puntos en el Gran Tucumán-Tafí Viejo, al cierre del segundo trimestre del año respecto de igual período de 2018. De acuerdo con los datos difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el desempleo afecta al 10,7% de la población económicamente activa (44.000 personas) del principal aglomerado urbano provincial, es decir, 9.000 casos más que el año pasado. A su vez, la población ocupada demandante de empleo ascendió a 107.000 casos, casi el doble de lo registrado el año pasado. Se trata de un indicador que demuestra la fuerte caída del poder adquisitivo del salario que ha llevado a que más tucumanos busquen otro empleo para poder costear los gastos mensuales en el hogar.

2.- menos actividad, más desempleo en el país

El Producto Bruto Interno (PBI) acumuló una baja del 2,5% al cierre del primer semestre del año, mientras que la desocupación trepó al 10,6% en los principales aglomerados urbanos de la Argentina, un punto más que en igual período del año anterior, según informó el Indec. Se trata de la tasa más elevada observada durante la gestión del presidente Mauricio Macri. Con estos datos, casi 2 millones de argentinos tienen problemas para conseguir un puesto laboral. En la comparación interanual ahora fueron 250.000 personas que quedaron fuera del mercado de trabajo. A su vez, la subocupación, que refleja a quienes están empleados pero desearían trabajar más horas, tuvo una fuerte suba y llegó al 13,1%. Si se extrapolan los números a la población total, los datos indican que unas 5 millones de personas tienen problemas de empleo en el país.

3.- la falta de oportunidades para los jóvenes

La profundidad de la falta de trabajo en Tucumán ha quedado plasmada hace algunas semanas cuando la cadena de supermercados Gómez Pardo convocó a los jóvenes a presentarse para los 500 puestos disponibles en la sucursal que, próximamente, abrirá en Yerba Buena. Fueron más de 20.000 personas que acudieron a esa convocatoria, lo que desnudó el problema de la falta de oportunidades laborales. En los índices oficiales, esa situación también se refleja. La desocupación golpea al 22,3% de la población femenina de hasta 29 años, más del doble de la tasa general, mientras que en los jóvenes ese indicador ascendió al 18,7%. En el NOA, de acuerdo con los datos del Indec, el índice más alto de desocupación femenina se observó en La Rioja, con un 27,1%, mientras que en la franja juvenil masculina, Salta llevó la delantera del flagelo, con una tasa del 26,3%.

4.- disparidades entre los distritos del país

La tasa de desocupación más alta del segundo trimestre del año en la Argentina se observó en el aglomerado urbano de Mar del Plata, con un 13,4% de su población económicamente activa en la desocupación. En ese ranking le siguió el Gran Córdoba, con un 13,1%. Entre los índices más bajo de desempleo se ubicaron los del Gran Resistencia (Chaco), con un 2%, y los del Gran San Juan, con un 2,3%. El Indec informó también que el 21,3% de los empleados son cuentapropistas, mientras que los trabajadores “en negro”, reunidos como “asalariados sin descuento jubilatorios” alcanzaron al 34,5%, frente al 34,3% del registro estadístico anterior en el país. El Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación había informado el mes pasado que en junio la cantidad de trabajadores asalariados había caído 2,4% anual a poco más de 6 millones de empleados. Además, el total de trabajadores registrados superó los 12,1 millones de puestos, con una caída del 1,4% interanual.

5.- un mercado cada vez más informal

El trabajo no registrado sigue siendo un problema en el principal aglomerado urbano. La tasa de asalariados sin descuentos jubilatorios creció dos puntos y medio en el Gran Tucumán-Tafí Viejo. Al cierre del segundo semestre, ese indicador se ubicó en un 48,5%, casi 14 puntos porcentuales más que el promedio nacional. De acuerdo con los datos oficiales, en el conglomerado urbano provincial residen 262.000 ocupados, de los cuales 128.000 están en negro. El NOA sigue siendo la región argentina más afectada por esta situación. El índice de empleo informal se ubicó en un 44,5%, siendo Salta el distrito con mayor trabajo en negro: la mitad de su población ocupada está en esa situación, lo que relegó a Tucumán al segundo puesto en el ranking nacional.  

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios