Los costos de la política: el equipo de Manzur y su aporte para Alberto Fernández

Los costos de la política: el equipo de Manzur y su aporte para Alberto Fernández

EN TUCUMÁN. Manzur y Fernández se abrazan, durante un asado en ATSA. la gaceta /  foto de héctor peralta

Funcionarios del PE colaboraron con la campaña del Frente de Todos.

20 Septiembre 2019

El apoyo tucumano a la campaña presidencial del Frente de Todos (FDT), que lideran Alberto Fernández y Cristina Kirchner, también se vio reflejado en el equipo del gobernador, Juan Manzur.

Al menos 40 funcionarios del Poder Ejecutivo (PE) tucumano figuran en el informe presentado por el FDT ante la Cámara Nacional Electoral (CNE), al momento de cumplir con la obligación de presentar un detalle de los ingresos y egresos para afrontar las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias del 11 de agosto pasado.

Considerando que en el informe oficial fueron incluidas unas 500 personas físicas de todo el país (no están contempladas las personas jurídicas en este conteo), la participación de los funcionarios tucumanos en la colecta resulta significativa, ya que se aproxima al 8% del número total de contribuyentes a la fórmula Fernández-Kichner. En términos económicos el impacto es menos relevante, ya que el monto global ronda el $ 1,7 millón, y el Frente de Todos declaró gastos por $ 73 millones en las primarias.

La estrategia del peronismo para recolectar recursos con miras a las primarias fue opuesta a la de Juntos por el Cambio, que propone a la fórmula Mauricio Macri-Miguel Ángel Pichetto. El armado de la Casa Rosada se apoyó sobre todo en personas jurídicas (constructoras y bancos, sobre todo) para solventar su campaña, que reunió $ 180 millones. Cerca del 80% de los recursos no estatales fueron acercados por empresas, según los informes elevados ante la CNE.

En el caso del Frente de Todos, los aportes del sector empresario (en los que también hubo una importante participación de tucumanos) ronda el 30% de las contribuciones del sector privado. Así, la base financiera de la campaña de los Fernández se solventó en las colaboraciones de particulares.

En el listado presentado por el Frente de Todos ante la CNE aparecen decenas de apellidos de funcionarios, y también de familiares y allegados a dirigentes locales.

La particularidad en el caso tucumano es que una cifra se repite en la mayoría de las contribuciones: $ 50.000. ¿Es un monto alto o bajo? Si se los compara con los aportes empresariales, que en algunos casos tienen siete cifras, los números no asustan. Si se los coteja con las contribuciones económicas de diputados nacionales, como Marcelo Santillán y Máximo Kirchner (con $ 30.000 cada uno), adquieren mayor relevancia.

Algunos nombres son de primer orden en el gabinete de Manzur, como el ministro de Economía, Eduardo Garvich, y la secretaria general de la Gobernación, Silvia Laura Pérez. Otros aparecen más abajo en el organigrama, como Cristina Boscarino, de Obras Públicas, Sisto Terán Nougués, de la Unidad Ejecutora Provincial, y Alfredo Montalván, secretario de Medio Ambiente. El listado contiene también funcionarios que están subordinados a directores o secretarios. La mayoría pertenece al “club de los $ 50.000”, con aportes por transferencia bancaria a la cuenta oficial del Frente de Todos.

¿Cómo fue la operatoria? “Hubo una invitación, que llegó de boca en boca. En todas las elecciones hago una colaboración. Averigüe cuánto estaban aportando los demás y luego hice una transferencia desde mi home banking. Pero no bajé líneas en mi equipo de trabajo ni nada de eso”, indicó en estricto off the record un funcionario.

Manzur se convirtió en una pieza clave para la campaña presidencial de Alberto Fernández, confirman en el peronismo. Sobre todo al momento de coordinar al resto de los gobernadores peronistas. En su visita a Tucumán, la semana pasada, el ex jefe de Gabinete de Cristina reconoció el trabajo del mandatario provincial. También lo había hecho la noche de las PASO, cuando se supo que la fórmula del FDT había obtenido más del 47% de los votos. El apoyo de Manzur a Fernández tiene su correlato en los aportes. Eso sí: ni el gobernador ni el vicegobernador, Osvaldo Jaldo, aparecen en la nómina de contribuyentes del FDT.

Aportantes

Eduardo Garvich

Ministro de Economía $ 50.000 

Silvia Laura Pérez

Secretaría General Gobernación $ 50.000 

Ricardo Abad

Director de Vialidad Provincial $ 50.000 

Noemí Ferrioli

Interventora del IPVyDU $ 50.000 

Cristina Boscarino

Secretaria de Obras Públicas $ 50.000 

Fernando Baratelli

Sociedad Aguas del Tucumán $ 50.000 

Sisto Terán Nougués

Unidad Ejecutora Provincial $ 50.000 

Raúl Basilio

Unidad Ejecutora Provincial $50.000

Alfredo Montalván

Secretario de Medio Ambiente$ 50.000 

Luis M. Lizárraga

Sub. Protección Ambiental $ 50.000 

Sebastián Giobellina

Presidente del Ente de Turismo $ 40.000 

Elena Colombres G.

Ente de Turismo $ 50.000 

Soledad Rigazzio

Ente de Turismo $ 50.000 

Matías Boetto

Ente de Turismo $ 50.000 

Jorgelina Fontdevila

Ente de Turismo $ 50.000 

Catalina Colombres

Ente de Turismo $ 16.000 

Julio Alberto Jarma

Subsecretario de MiPyme $50.000

M. Martínez Márquez

Subsecretario de MiPyme $ 50.000 

Sergio Epstein

Modernización $ 40.000 

Eduardo Jairala

Economía $ 50.000

Alfredo Bollea

Sistemas $ 50.000 

Luis Marcelo Allori

Sistemas $ 50.000 

María Inés Leone

Contaduría General $ 50.000 

Fernando Rogel Ch.

Regulación Dominial y Hábitat $ 50.000 

Regino Racedo

Interventor de Ipacym $ 30.000 

Hugo Cabral

Servicios Públicos $ 50.000 

Antonio Carro

Sistemas $ 50.000 

Pablo Mackay

Subsidio de Salud $ 70.000 

Leticia Inés Miranda

Presupuesto $ 50.000 

Alejandro N. Míguez

Catastro $50.000

Enrique Espeche

Catastro $50.000

Fernando Solórzano

Tesorero de la Provincia $ 50.000 

José René Banegas

Secretario de Deportes $ 30.000 

Total parcial

$ 1.660.000

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios