Beatles para no iniciados

Beatles para no iniciados

14 Septiembre 2019

- Activa durante la década del 60 y originaria de la ciudad inglesa de Liverpool, The Beatles se mantiene en la consideración universal como la banda más grande e influyente de la historia de la música popular.

- Sus integrantes fueron John Lennon (1940-1980), Paul McCartney (1942-), George Harrison (1943-2001) y Ringo Starr (1940-). También pasaron por el grupo, antes de que empezaran a grabar discos, el baterista Pete Best y el bajista Stuart Sutcliffe.

- Editaron 13 discos de estudio -en orden de aparición en las fotos-: “Please please me” (1963), “With The Beatles” (1963), “A hard day’s night” (1964), “Beatles for sale” (1964), “Help!” (1965), “Rubber Soul” (1965), “Revolver” (1966), “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band” (1967), “Magical Mystery Tour” (1967), “The Beatles” (1968), “Yellow Submarine” (1969), “Abbey Road” (1969) y “Let it be” (1970).

- Tanto los singles como los álbumes coparon los charts a nivel global, aunque las ediciones de los discos fueron distintas en Inglaterra, el resto de Europa, Estados Unidos, América Latina y Oriente. Son 27 los temas que se contabilizan como número uno absoluto en los rankings. Fueron editados en conjunto en 2000, en un disco compilatorio titulado “1”.

- El nombre de la banda es un juego de palabras en el que se conjugan beetle (escarabajo en inglés) y beat (por el ritmo musical en boga a principios de los 60). Hay distintas teorías acerca de a quién se le ocurrió, aunque el grupo venía tocando con distintas denominaciones: The Beetles, The Silver Beetles, The Beatals, The Silver Beets, The Silver Beatles y Long John and the Silver Beetles. Sí se sabe que de la definición del nombre participaron Lennon y Sutcliffe.

- La banda se cimentó tocando en vivo: efectuó giras por Inglaterra, fue residente del pub The Cavern, en Liverpool, y completó temporadas en Hamburgo (Alemania). No obstante, a mediados de 1966 decidieron dejar de ofrecer conciertos. Argumentaron que los fans se la pasaban gritando y no le prestaban atención a la música. El último tema que tocaron en directo fue “Long tall Sally”, el 29 de agosto de ese año, en San Francisco.

- En tanto, el último registro de un show de The Beatles -no abierto al público- fue el que realizaron en la terraza del edificio de Apple Records, el 30 de enero de 1969. Acompañados por Billy Preston en el piano eléctrico tocaron “Get back”, “Don’t let me down”, “I’ve got a feeling”, “One after 909” y “Dig a pony”.

- Dos figuras se recortan como centrales en la historia de la banda: el manager Brian Epstein (1934-1967), artífice de la explosión que protagonizaron a partir de 1962 con la salida del single “Love me do”, y George Martin (1926-2016), quien produjo todos los discos a excepción de “Let it be”.

- Lennon y McCartney mantuvieron el acuerdo de firmar juntos las canciones hasta el último día de la banda, más allá de quién hubiera compuesto la música o la letra. La marca Lennon-McCartney quedó registrada por la empresa Northern Songs, que con los años sería eje de toda clase de operaciones y controversias.  

- La separación de la banda quedó oficializada el 10 de abril de 1970, por medio de una entrevista brindada por McCartney. La decisión fue multicausal y la recurrente presencia de Yoko Ono -esposa de Lennon- en el mundo de los Beatles no figura entre las revelantes. Las diferencias creativas y, sobre todo, económicas en lo que respecta a la distribución de los ingresos fueron determinantes.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios