“Ese fenómeno los Beatles”, el programa que los difundió

“Ese fenómeno los Beatles”, el programa que los difundió

 la gaceta / foto de Antonio Ferroni

Hugo Solarz fue el primer conductor que pasó una canción de The Beatles en Tucumán. Aquí recuerda cómo llegaron a sus manos los primeros discos. “Abbey Road” y el “Álbum Blanco”, las obras maestras del siglo pasado.

Hernán Miranda
Por Hernán Miranda 14 Septiembre 2019

Decía Osvaldo Soriano que una de las formas más difíciles del reportaje consiste en escuchar, ante un grabador, durante cinco o seis horas, a un hombre que reconstruye los mejores -o los más terribles- momentos de su existencia. “Luego había que comprimir sin reducir, restituyendo a la vez el sabor del relato, el estilo narrativo del entrevistado”, escribía en “Artistas, locos y criminales”.

A 50 años de la publicación de “Abbey Road”, el último álbum que grabó The Beatles, LA GACETA escuchó durante varias horas a Hugo Solarz, el primer conductor de radio que, allá por 1963, reprodujo grabaciones de los cuatro de Liverpool en Tucumán. Esta crónica en su voz es el resultado de esa conversación.

* * *

El mundo venía desde hacía siglos con un oído musical clásico que quebró Frank Sinatra tras la Segunda Guerra Mundial. Después Elvis Presley, para mí, es como un puente entre Sinatra y los Beatles. Pero el Elvis melódico, el Elvis lento, no el rey del rock. Dos cantantes hubo: Sinatra y Presley. Y entonces aparecen estos atorrantes y marcan la música que se va a escuchar durante los próximos 1.000 años.

El primer disco de ellos, “Please Please Me”, salió en marzo del 63 y demoró tres o cuatro meses en llegar acá. Yo tenía 13 o 14 años y distribuía discos. Laburé en varios compañías, en CBS, en Philips, y después me agarraron de Odeon, que trabajaba con la marca Parlophone, donde grababan estos señores. Todos los meses me llegaban cinco o seis cajas de discos y yo tenía que distribuirlos entre las radios y las casas de música. Iba mucho a LV12. Le llevaba discos a un gran amigo que ya no está, José “Pepín” Basualdo, y me quedaba y charlábamos.

No había cumplido 15 años y Pepín me hizo dar un espacio para que yo hiciera un programa que se llamó “Esto es beats”. La idea era que pusiera en media hora temas de un grupo y contara la historia y esto y lo otro. Llegó el primer día, me preparé, fue la primera vez que hablé por radio. Se me caían los calzones. En el primer programa conté la historia de ellos: cómo habían comenzado, la cosa esta de Hamburgo, de aquí, de allá, la sesión de grabación de “Please Please Me”, donde tuvieron el problema con el baterista Pete Best, a raíz del cual entraría Ringo Starr.

Yo especulaba mucho con esto de que yo era difusor y recibía los discos antes que nadie. Estamos hablando de la época del long play y el simple, y la función mía casualmente era repartirlos y presionar para que los pusieran en la radio, para que se escucharan. Pero cuando me llegaban los discos de los Beatles, me los guardaba una semana y los ponía en mi programa. Entonces aproveché y empecé con otro programa que se llamaba “Ese fenómeno los Beatles”, donde debo haber pasado por primera vez en Tucumán todos los discos originales, o la mayoría.

* * *

Cuando se publicó “Abbey Road” Solarz tenía 21 años y, además de hablar en la radio, ya hacía críticas de música y cine en LA GACETA, donde desarrolló su carrera en el periodismo. Hoy, a los 71, mientras charla en la cocina de su casa, recuerda que, después de la separación de The Beatles, continuó haciendo el programa un tiempo más, hasta que terminó de contar la historia del grupo. Entonces la cabina de LV12 era vidriada y “Ese fenómeno los Beatles” era tan popular que muchos oyentes iban a verlo a la radio. Ahí Solarz conoció a Silvia, su esposa, que estaba muy entusiasmada con esta cosa nueva que venía de Liverpool.

* * *

Era una cosa nueva, antes no se había escuchado nada así. Recuerdo que “Abbey Road” traía un sonido fabuloso y una tapa con una historia muy divertida, con los rumores de que Paul McCartney había muerto en un accidente y qué sé yo. Y ahí vos encontrás de todo: encontrás jazz, encontrás rock, encontrás heavy, encontrás sinfónico. Ahí hay cosas maravillosas: “Come together”, “Oh! Darling”, “Here comes the sun” y después, desde “Because”, esa pequeña opereta. Y otra cosa muy interesante también es que le dieron más lugar a George Harrison con “Something”, que fue el primer simple de los Beatles que tuvo como lado A un tema que no era de John Lennon y McCartney.

A mí me parece que el “Álbum Blanco” y “Abbey Road” son las dos obras maestras de la música del siglo pasado. Fijate que es difícil, porque vos te ponés a pensar que ya entre ellos no andaban bien y aun así mirá lo que hicieron. Eran muchos genios juntos, porque Harrison, ese muchachito tapado por los otros dos, quería mostrar sus cosas. Y además estaban las dos mujeres. La gran mayoría le echa la culpa a Yoko Ono, pero también estaba metida la mujer de McCartney, Linda Eastman, que estuvo con él en su primer grupo después de la separación, Wings.

En el 71 me fui de la radio y creé una sección de comentarios de discos en LA GACETA, donde alguna vez me pregunté por qué tanta cosa con los Beatles en tan poco tiempo. Escribí que ellos fueron únicos porque fueron los primeros, porque de ahí salieron todas las formas musicales posteriores. Había otros grupos, estaban los Rolling Stones, por ejemplo. Pero los Rolling, después de 50 años, continúan siendo la mejor banda de rock que existe. En cambio, la carrera de los Beatles duró apenas siete años. No duró más. En siete años ellos se convirtieron en la mejor banda de rock que ha existido. Porque incluso si vos escuchás a los mejores grupos de rock actuales, hay una reminiscencia. A mí, por ejemplo, me gusta mucho Coldplay. Son muy buenos, fabulosos. Pero siempre me viene a la memoria una reminiscencia de los Beatles.

Solarz juega a los naipes con los discos de The Beatles en el living de su casa. La música y el cine figuran entre sus grandes pasiones.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios