El libro de la “Historia Azucarera Argentina”

El libro de la “Historia Azucarera Argentina”

AUTOR. Es de Horacio Ibarreche. AUTOR. Es de Horacio Ibarreche.
07 Septiembre 2019

Dentro del marco del XXX Congreso Internacional de Técnicos en Caña de Azúcar se realizó la presentación del libro “Historia Azucarera Argentina” cuya autoría es del escritor tucumano Horacio Ibarreche, donde relata la historia de la principal industria tucumana, en la cual la SRT y la Universidad de San Pablo-T, fueron los principales impulsores.

“Debo agradecer no sólo a los que me incentivaron y ayudaron a lograr concluir este proyecto, en el cual el tiempo era el enemigo a vencer, y lograr tener un libro para ser presentado en este Congreso, sino porque también debía ser un libro que esté a la altura de las circunstancias”, dijo el autor.

Al trabajar es esta labor, “me sorprendió de sobremanera el espíritu de colaboración que tuve también de otras personas conocedoras de la historia azucarera provincial y nacional, para lograr tener la certeza histórica de lo que uno venía recopilando y escribiendo, sobre la epopeya que fue la industria azucarera”, continuó Ibarreche.

Con el libro tuve el objetivo de que se vuelva a recuperar el orgullo que tuvo la industria azucarera, una industria que necesitó del esfuerzo titánico de muchísimos pioneros que, con tesón, trabajo y sacrifico, lograron construir la primera industria pesada del país y no permitir que su historia siga el camino del olvido, por lo que tenía que escribir sobre los 200 años que lleva de historia esta actividad, observó.

Sin dudas que el país y la Patria nacieron con hechos históricos políticos y militares como las batallas de Tucumán y Salta, el Éxodo Jujeño y la Declaración de la Independencia, pero esto no bastó y en ello la industria azucarera tuvo su aporte. Solo mencionar que la primera localidad del país que tuvo energía eléctrica fue en el Chaco austral donde funcionaba el Ingenio Las palmas en 1885, mencionó

“En este libro solo muestro los hechos que sucedieron y doy a conocer qué hicieron los pioneros de esta industria madre”, concluyó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios