Levantaron el corte, pero 450 familias siguen sin cobrar: "el día a día es terrible"

Levantaron el corte, pero 450 familias siguen sin cobrar: "el día a día es terrible"

Daniel Ponce, titular de Anses, se comprometió a gestionar una solución para quienes llevan dos meses sin percibir el Salario Social Complementario.

06 Septiembre 2019

Hombres, mujeres, niños y bebés en sus cochecitos. Todos pasaron la mañana y la tarde en la esquina de 25 de Mayo y Córdoba, donde protestaron porque llevan 60 días sin cobrar el Salario Social Complementario (SSC).

"Estamos en un contexto muy difícil donde la pobreza crece, la indigencia aumenta, los ingresos son escasos, no hay trabajo y encima nos damos con la mala noticia de que tenemos 450 compañeros que no están cobrando desde hace dos meses y de esto depende que ellos puedan llevar un plato de comida a su casa", planteó José Argañaraz, coordinador provincial de Barrios de Pie, desde la puerta de la Anses.

"Nuestros compañeros a través de este programa realizan tareas comunitarias, o sea que aún dignificando el trabajo se les corta el ingreso y sin explicar los motivos", se quejó. Y explicó que el salario es de $ 7.500. "Es el 50% de la canasta básica alimentaria, pero eso tampoco se actualiza todos los meses y la inflación está impactando", agregó.

"Un momento difícil"

En el caso de Blanca Valdez, una de las mujeres que participó de la manifestación, vive con su marido, su hija y su madre de 80 años. "No hay pagos desde hace dos meses y nos vienen diciendo que nos van a pagar, pero voy con la tarjeta y no pasa nada. Soy diabética, hipertensa y tengo serios problemas renales, necesito esta plata para pagar la obra social porque como no estoy en blanco, no tengo cobertura social. Estamos en un momento muy difícil, el día a día es terrible", contó, al borde de las lágrimas.

La situación también es dura en la casa de Lucía Castillo, que vive sola con tres hijos. "A este salario no lo cobramos de arriba, nosotras trabajamos de lunes a viernes. En mi caso, tengo un merenedero al que van más de 40 niños, no es justo que trabajemos y no nos paguen", protestó.

Según relató Juan Zárate, referente de la juventud de la organización, a veces deben hacer un fondo común entre los compañeros para ayudar a algunas familias. "Hay que aguantar como se pueda, la situación del país está difícil. Por eso acá nos quedamos hasta que nos den una solución", afirmó.

LEVANTARON LA BASURA. Los manifestantes limpiaron la calle al finalizar la protesta. LEVANTARON LA BASURA. Los manifestantes limpiaron la calle al finalizar la protesta.

"No es un tema que se pueda resolver en la provincia"

Isaías Ledesma, delegado en Tucumán del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, se desligó del reclamo de Barrios de Pie.

Ante una consulta de este diario, el funcionario afirmó que la oficina a su cargo no gestiona el programa que motivó la protesta de la organización.

"No damos altas ni mucho menos bajas. Ya envié los listados a Buenos Aires dónde llevan este tema y lo estaban trabajando", manifestó.

"No es un tema que las delegaciones provinciales puedan resolver. No nos delegan esas funciones respecto esos programas", añadió.

10 horas en la calle

La protesta se levantó recién a las 19 cuando, tras ser recibidos por Daniel Ponce (titular de Anses), resolvieron esperar hasta el lunes. "Él nos dio un informe con un detalle de las bajas, pero aduce que resolver esto excede a sus funciones. Sin embargo, hizo gestiones a nivel ministerial para ver si se puede volver a vincular a esta gente al programa al que pertenecía", explicaron.

Ponce -según dijeron desde Barrios de Pie- se comprometió a continuar con la gestión el lunes próximo. "Por eso el martes o miércoles nos volveremos a reunir y vamos a evaluar qué medidas de fuerza tomar la próxima semana", advirtieron.

Comentarios