Lastenia, último destino de las motos secuestradas

Lastenia, último destino de las motos secuestradas

Muchos vehículos serán compactados.

Lastenia, último destino de las motos secuestradas

Las motos y los vehículos de a poco van cubriendo el predio policial de Lastenia. Cientos y cientos de rodados están ubicados uno a la par de otro, formando hileras sobre el pastizal, aunque todavía hay partes sin ocupar en el terreno de ocho hectáreas ubicado en calle Mendoza Norte y ruta nacional 9. En la Policía esperan trasladar más de 10.000 motos, entre otras unidades secuestradas por causas judiciales, hasta el nuevo depósito oficial. Todas han permanecido en las comisarías de la capital y del interior durante años. “Comenzamos a limpiar las dependencias policiales. El 85% de las unidades trasladadas corresponde a las motocicletas”, explicó Jorge Mastafa, jefe de la Policía Vial.

El terreno se encuentra delimitado por tapias de más de un metro de altura. El portón de entrada, ubicado por ruta 9, está reforzado con alambres y candado. La Policía alquiló este predio para depositar todos los vehículos retenidos en las comisarías de la provincia. También dispuso una pequeña edificación para que funcione una oficinapara los agentes de custodia del predio.

“Esta iniciativa era una de nuestras prioridades. La limpieza de las dependencias apunta a cumplir tres objetivos: dar tranquilidad a los vecinos de las seccionales; brindar mayor comodidades a los ciudadanos y que los empleados policiales puedan trabajar en un ambiente confortable, explicó el jefe de Policía, Manuel Bernachi.

José Ardiles, subsecretario de Seguridad, agregó: “se decidió realizar este traslado por cuestiones ambientales. Estábamos arruinando algunos barrios por el mal aspecto de esas comisarías. Queremos revertir todo eso”.

INSTALACIÓN. Cientos de motos fueron ubicadas una a la par de otra en el nuevo depósito que administra la Policía en Lastenia. la gaceta / fotos de Analía Jaramillo INSTALACIÓN. Cientos de motos fueron ubicadas una a la par de otra en el nuevo depósito que administra la Policía en Lastenia. la gaceta / fotos de Analía Jaramillo

Apertura

Las puertas del nuevo predio se abrieron el 17 de mayo. Desde ese día, un grupo de agentes se encarga de transportar los vehículos (camiones, camionetas, autos y motocicletas) desde las comisarías. Incluso trabajan los fines de semana y feriados, contó Mastafa.

Actualmente hay unos 2.000 vehículos, pero eso se suma a las casi 11.000 que están distribuidas en las otras sedes de avenida Gobernador del Campo 1.297 y de calle Italia 2.601, donde funciona la Jefatura de Policía.

“Se limpiarán todas las comisarías”, insistió el jefe policial. Hasta el momento, los patios y las galerías de las comisarías 1ª, 2ª, 10ª y 14ª; la sede de la Brigada de Investigaciones (Junín al 800); y la División Homicidios, en barrio Jardín, fueron liberadas y los vehículos que estaban allí han sido llevados al nuevo depósito. “Vamos desplazando un 50% en la comisaría 3ª. El resto de las dependencias de la capital y del Gran San Miguel de Tucumán, próximamente, también será sometido a este proceso de limpieza y reubicación de las unidades secuestradas”, añadió Mastafa.

Con referencia al uso que se les dará a los vehículos retenidos una vez trasladados al depósito, el titular de Seguridad Vial señaló que la Ley Nacional N° 26.348 indica que los vehículos o motocicletas abandonados, perdidos o decomisados o secuestrados “deben ser descontaminados y compactados, en forma previa a su disposición en calidad de chatarra”, declaró. Mastafa remarcó que la provincia se adhirió mediante la Ley N° 8.731 a la norma federal; por lo tanto, esos vehículos están en condiciones de ser compactados.

ENTRE PAREDONES Y EL ENREJADO El nuevo depósito de vehículos secuestrados tiene ocho hectáreas. ENTRE PAREDONES Y EL ENREJADO El nuevo depósito de vehículos secuestrados tiene ocho hectáreas.

“En la sede de avenida Gobernador del Campo tenemos rodados que están retenidos por ley ‘alcohol cero’, por ejemplo. Por orden del ministro de Seguridad (Claudio) Maley deben ser compactadas. Si no abonaran una multa y dejaran abandonado durante seis meses una unidad, se hace una circular en el Boletín Oficial y también se publica en LA GACETA para informar cuál será su destino si el dueño no regularizara la situación. Después de un tiempo prudencial, se inicia el proceso de compactación”, comentó.

Preocupación

El funcionario reconoció que aún deben mejorar la seguridad en el predio de Lastenia. El lugar cuenta con vigilancia del personal durante las 24 horas. Sin embargo, Mastafa cree que ello no es suficiente. “Se ha proyectado una obra en altura para que la vigilancia sea más efectiva. Se edificará esta especie de torre, que estará en el centro del terreno. Ahora, hay efectivos que lo recorren todo el día, pero es necesario que tengan una mejor vista sobre las motos y autos que están estacionadas en el lugar. De a poco nos estamos acomodando”, concluyó.

Comentarios