Mitos y verdades sobre el "Uruguayo" Danilo, el amigo de Tevez que no pudo gambetear a su destino

Mitos y verdades sobre el "Uruguayo" Danilo, el amigo de Tevez que no pudo gambetear a su destino

Dicen que jugaba mejor que el "Apache", pero las adicciones y la marginalidad lo sacaron de las canchas.

EL CRACK. Darío Coronel es el personaje conocido en la serie como el Uruguayo Danilo. EL CRACK. Darío Coronel es el personaje conocido en la serie como el "Uruguayo" Danilo.
27 Agosto 2019

En la serie "Apache", estrenada hace semanas por Netflix que cuenta la vida de Carlos Tevez, uno de los personajes centrales gira en torno de Danilo, al que todos llaman "Uruguayo". Con un talento que trascendió los picados del barrio, el mejor amigo de "Carlitos" tenía una prometedora carrera en el fútbol. Sin embargo, las carencias de Fuerte Apache y la marginalidad lo sacaron de las canchas. Empuñando un arma largó los botines y no pudo gambetear el destino de miles de chicos que nacieron y se criaron en el populoso barrio de Ciudadela. 

Aquí te contamos algunos detalles que la ficción, dirigida por Adrián Israel Caetano, omitió alrededor de la figura del entrañable y compañero inseparable de Tevez. 

La ficción

El amigo.- Danilo “Uruguayo” Sánchez es el mejor amigo de Carlos Tevez. Jugó con el ídolo de Boca en All Boys y se probaron juntos en Vélez, en donde al “Apache” no lo eligieron, pero él quedó. Era la gran promesa del club, pero por su adicción a las drogas (lo descubre el entrenador consumiendo cocaína en un vestuario, después de perder una final con Boca, donde su amigo hizo el gol del triunfo) se aleja del fútbol. Por la muerte de su hermano, se enfrentó a Jorge, el supuesto líder de una banda de Fuerte Apache. En un primer enfrentamiento lo hiere y el recibe un disparo en la cara. Semanas después lo va a buscar a su casa donde ambos terminan muertos en un tiroteo.

La banda.- En la serie aparece un grupo sin nombre que era liderado por Jorge y “Cochi”. Usaban de aguantadero un predio donde realizaban fiestas y reuniones. Se los mostró como un grupo que vendía cocaína, robaba autos y cometía asaltos en casas de barrios de clase media alta.  Se pelearon por diferencias y Jorge terminó matando a su mejor amigo en un fuerte enfrentamiento que se produjo en el barrio, mientras velaban a la novia de “Cochi”.  

El incidente.- “Kiru”, tío del “Apache”, le propina una feroz golpiza a Hernán, hermano de Jorge, porque durante una fiesta le robó su auto y lo terminó chocando contra un contenedor de basura. El adolescente se cobra venganza hiriéndolo de dos balazos con el arma que la víctima le obsequió al hermano de su agresor. “Kiru” se recupera y durante semanas se vive en el barrio un clima de tensión porque los Tevez quieren vengarse del hecho. Por el conflicto, el abuelo del futbolista abandona Fuerte Apache.

Un tiroteo.- Hernán es detenido por haber matado a la esposa embarazada de un almacenero del barrio cuando se enfrentó con los Tevez. Jorge, con varios miembros de la banda deciden atacar la comisaría de Fuerte Apache para liberarlo. Durante varios minutos balearon el frente de la seccional, pero no lograron cumplir con su objetivo. Hernán, por este hecho fue trasladado a otra dependencia policial por cuestiones de seguridad.

La realidad

El amigo.- Darío Coronel era el verdadero nombre del amigo de Carlos Tevez. Le decían “Cabañitas” por su parecido a Roberto Cabañas, otro futbolista que pasó por Boca en los '90. Efectivamente lo eligieron a él y no al “Apache” para que formara parte de las inferiores de Vélez. Sí tuvo problemas de adicciones, pero no por ello dejó el fútbol. Existen varios datos que, después de abandonar el consumo de drogas, se probó en varios equipos de Primera, B Nacional y Primera B, pero nunca llegó a consolidarse porque sufría de recaídas. En un tiroteo recibió un balazo en el rostro y perdió la nariz. No murió en un tiroteo, sino que se suicidó cuando un grupo de policías lo tenía rodeado. Prefirió matarse antes de que terminar encerrado en un calabozo.

La banda.- En la serie no tiene nombre, pero lo más probable es que los autores se hayan inspirado en la banda conocida como “Los Back Street Boys” que estaba integrada por jóvenes que se criaron en Fuerte Apache. No existe información para acusar a sus integrantes de vendedores de drogas, pero sí fueron imputados por hurtos (robaban las bicicletas que utilizaban para divertirse en el barrio); robo de autos, asaltos a casas y bancos en varias provincias del país. También varios de sus miembros fueron condenados por homicidios. Se sabe que José María Romano, hasta su muerte, fue el líder del grupo. No surgieron indicios de que haya matado a algún integrante del grupo para quedarse con el liderazgo.

El incidente.- Un tío de Tevez sí fue herido por un integrante de una banda del barrio, pero no se pudo establecer si efectivamente fue uno de los hermanos de “Josela” Romano. El pariente del futbolista habría lesionado a su futuro agresor en las manos por haberle intentado robar el auto. Sí recibió al menos un disparo.

Un tiroteo.- Existieron varios ataques a tiros a la comisaría de Fuerte Apache, pero no existen registros que se hayan producido para liberar al hermano de Romano. En un hecho increíble, los amigos de “Josela” atacaron la dependencia policial para protestar por la liberación del ex policía que lo mató en un intento de asalto.

Comentarios