El consumo de energía eléctrica cayó un 11% en Tucumán

El consumo de energía eléctrica cayó un 11% en Tucumán

La media nacional fue del 4,6%. El estudio hizo una comparación interanual del mes de julio.

Energía eléctrica Energía eléctrica ARCHIVO / IMAGEN ILUSTRATIVA
21 Agosto 2019

La demanda de energía eléctrica cayó en julio 4,6% en comparación con el mismo período del año anterior, durante un mes en el que se registraron temperaturas superiores a las de 12 meses atrás, informó hoy la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec). En Tucumán, el consumo fue un 11% inferior. 

La entidad agregó que "continúa la tendencia recesiva de los últimos cuatro meses de 2018 y de los siete meses del presente año, que representa una fuerte caída en el consumo de 6,6%".

El consumo de la Capital Federal y el Conurbano bonaerense "mostró nuevamente una pronunciada caída, tanto en Edesur (-3,8%) como en Edenor (-5,9%), al igual que en el resto del país (- 5,2%)", según datos provisorios de Cammesa (la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico) y reproducidos por Télam.

El descenso, resaltó Fundelec, se presentó tanto en los usuarios comerciales como los industriales y residenciales de todo el país.

En comparación con julio del año pasado, la demanda residencial descendió  7,6%, mientras que la comercial bajó 0,4% y la industrial cayó 2,5%.

Esta baja, explicó la Fundación, "se generó pese a que el consumo del mes se ubica entre los seis mejores registros de la historia en términos nominales".

Fundelec aclaró que julio de 2018 "aún sigue siendo el mes con mayor consumo de la historia", con 12.603,9 Gwh (gigawatt hora).

Pese a la baja interanual, añadió el informe, la demanda de electricidad anotó un "importante crecimiento intermensual, de carácter estacional", que llegó al 12,9% respecto de junio.

En cuanto al registro de los últimos doce meses (incluido julio), el indicador muestra un mes de suba interanual (agosto de 2018) y once de baja.

Por provincias, el consumo del mes pasado fue inferior en 24 provincias y empresas (las excepciones fueron los aumentos en EDES, 6%; EDEA, 1% y Río Negro, 1%).

Los mayores descensos en la demanda eléctrica de julio se verificaron en Catamarca (44%), Jujuy (19%), Tucumán (11%), La Rioja (11%), Santiago del Estero (10%), San Juan (9%), San Luis (9%); Misiones (6%); y Córdoba (6%).

También hubo bajas en Salta (6%), Chaco (5%), Entre Ríos (5%), Corrientes (4%), La Pampa (4%), Santa Cruz (4%), Edelap (3%), Formosa (3%), Chubut (3%), Mendoza (3%), Neuquén (3%), EDEN (3%) y Santa Fe (1%). 

Comentarios