Deudores de créditos hipotecarios UVA piden congelar cuotas hasta diciembre

Deudores de créditos hipotecarios UVA piden congelar cuotas hasta diciembre

Sostienen que el próximo gobierno deberá reformular el sistema.

Deudores de créditos hipotecarios UVA piden congelar cuotas hasta diciembre TWITTER
13 Agosto 2019

Tomadores de créditos hipotecarios UVA temen que la disparada del dólar traiga consecuencias negativas en los valores de las cuotas que pagan.

La Unidad de Valor Adquisitivo se actualiza diariamente mediante el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), al tomar los datos del índice de precios al consumidor (IPC), ya que el índice de precios al consumidor está altamente relacionado con el costo de la construcción, aunque tiene menor volatilidad. Es decir que las cuotas, ya muy castigadas por la inflación, tendría un nuevo salto cuando la devaluación de esta semana impacte en los precios y se recalcule la UVA.

“La devaluación de estos días, si se prolonga y se mantiene, seguramente nos dé un rebote inflacionario para este mes o incluso los siguientes y eso es lo que va a terminar impactando en el valor de la UVA”, dijo el analista financiero Christian Buteler. Se estima que el incremento se verá reflejado en octubre.

Paola Gutiérrez, integrante del colectivo "Hipotecados-UVA-Autoconvocados", aseguró que en esa agrupación están “preocupados y angustiados”. Piden que se congelen el precio de la UVA y del capital hasta diciembre, y esperan que con el cambio de Gobierno –si se repiten en octubre los resultados de las PASO será Alberto Fernández el nuevo presidente- haya una salida a la situación de los deudores y una reformulación del sistema.

“Exigimos que congelen el precio de la UVA y del capital hasta diciembre. Y a Alberto Fernández pediremos salir del sistema, una revisión del sistema, porque fracasó”, sostuvo Gutiérrez. Y remató: “la UVA como está planteada no es viable”.

Muchos no pagan

La integrante del colectivo de autoconvocados se quejó de que “el gobierno de Macri tiene que hacerse cargo de haber dejado en manos del mercado algo que es política pública” como lo es la vivienda. “Somos la cara visible del fracaso. Hoy tenemos muchas familias que no pagan, no resisten”, afirmó. Como ejemplo, en su caso la cuota que comenzó pagando en diciembre de 2017 a $ 9.800 pasó a $ 18.700. “En la actualidad, 170.000 familias que podemos perder nuestras casas”, alertó.

Los autoconvocados presentaron hace 80 días un petitorio al Gobierno pidiendo una reunión con el presidente Macri, pero no obtuvieron respuesta. 

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios