Yo te recomiendo: tres libros para disfrutar

Yo te recomiendo: tres libros para disfrutar

Flavio Ivan Garlati Bertoldi. Psicólogo. Gestaltista. Evaluación y diagnóstico psicológico. Perito del ámbito judicial. Amante de la tecnología.

Yo te recomiendo: tres libros para disfrutar
05 Agosto 2019

El fin de la Infancia

Arthur C. Clarke

Edición Minotauro (232 páginas)

lo elijo porque...

a través de la imaginación, de las utopías se pueden construir un mundo mejor jugando con nuestras emociones del ¿qué pasaría si …? ¿qué podría pasar si tendríamos otra forma de vida? ¿qué sucedería en un mundo sin guerras? y nos permite huir de nuestra cotidianidad a través de un mundo fantástico que tal vez quede plasmado solo en los libros.

Sinopsis de “El fin de la Infancia”

El libro arranca con la frustración del que estaba llamado a ser el primer lanzamiento espacial humano, debido la llegada de unos alienígenas denominados como los Superseñores. Esta raza extraña no ha llegado para conquistar la Tierra y esclavizar a la humanidad, ni buscando algún escaso recurso que necesita para sobrevivir. En este caso, los extraterrestres han arribado para dirigir la humanidad hacia un futuro idílico por medio de la erradicación de las guerras, el hambre, el desastre climático. Trae consigo paz y prosperidad.  ¿Qué seguirá a la extinción de la raza humana? El autor, en un final de notable belleza, plantea una alucinante hipótesis.


Solaris

Lem Stanislaw

Editorial Impedimenta (318 páginas)

lo elijo porque...

es un libro que juega con la psicología de cada uno de los personajes, abrigándolos en los miedos más profundos de cada uno de ellos, frente a  una realidad que no entienden (Solaris) y frente a eso nos permite reconocer que solamente somos un grano de arena en un universo imposible de comprender.

Fragmento de “Solaris”

El ser humano ha emprendido el viaje en busca de otros mundos, otras civilizaciones, sin haber conocido a fondo sus propios escondrijos, sus callejones sin salida, sus pozos, o sus oscuras puertas atrancadas.

(…) El hombre, al contrario de los que aparenta, no se inventa objetivos. Se los impone la época que nació, puede estar a su servicio, o bien rebelarse contra ellos, pero tanto el objeto de la entrega como el de la rebelión vienen dados desde afuera. Para experimentar una plena libertad en la búsqueda de metas, tendría que vivir a solas y por ahí no hay salida, porque un hombre que no ha sido criado entre hombres no puede convertirse en un ser humano.



Sabiduría de las emociones

Norberto Levy

Edición Debolsillo (160 páginas)

lo elijo porque...

es uno de los libros que intenta de una manera amena y sencilla buscar descubrir el significado de cada una de las emociones, explorando especialmente aquellas que nos resultan conflictivas como miedo, enojo, culpa, exigencia, envidia, exigencia, entre otras, para volverlas operativas en nuestra vida en búsqueda de soluciones.

Sinopsis de “La Sabiduría de las emociones”

Las emociones consideradas conflictivas por nuestra sociedad son, en realidad, valiosas señales que remiten a problemas latentes. Así, el miedo señala una desproporción entre una amenaza y los recursos con que se cuenta para resolverla; la ira es el resultado de un deseo frustrado por algún obstáculo, y el sentimiento de culpa indica que hemos transgredido alguna norma de nuestro código moral. Solo si aprendemos a interpretar correctamente la información que nos aportan estas emociones “negativas” podremos aprovecharlas para localizar los problemas subyacentes y empezar a actuar para solucionarlos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios