China amenaza con represalias a las tarifas de Estados Unidos

China amenaza con represalias a las tarifas de Estados Unidos

Abrupto fin de la tregua en la guerra comercial entre las potencias.

03 Agosto 2019

NUEVA YORK, Estados Unidos.- El nuevo embajador de China ante Naciones Unidas, Zhang Jun, dijo que su país está dispuesto a dar pelea en una guerra comercial con Estados Unidos. Advirtió que Pekín tomará contramedidas ante nuevos aranceles estadounidenses. “Si Estados Unidos desea hablar, hablaremos; si quieren pelear, pelearemos”, dijo. “Instamos a Estados Unidos a volver al camino correcto para encontrar la solución correcta de la manera correcta”, añadió.

La guerra de aranceles entre las dos poderosas economías arrastró a países de todo el mundo. Una caída de las acciones de automotrices, mineras y fabricantes de semiconductores provocó que las bolsas europeas sufrieran ayer sus mayores pérdidas en más de siete meses, tras el anuncio de Washington de que aplicará aranceles del 10% a productos chinos (unos 300.000 millones de dólares) desde septiembre. Las cargas se sumarán a otros del 25% que ya están en vigor y que gravan productos chinos por 250.000 millones.

El anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el jueves, por Twitter, puso un fin abrupto a una tregua entre las dos mayores economías del mundo.

Los títulos de compañías que operan con materias primas registraron los mayores descensos entre los segmentos bursátiles de Europa (4,6%). Así, la mayoría de los mercados europeos marcaron su peor semana desde mayo.

También Wall Street extendió una ola de ventas por el renovado temor a la guerra comercial, lo que llevó a los índices S&P 500 y Nasdaq a sus mayores descensos semanales desde diciembre.

La bolsa mexicana ligó su cuarta semana de retroceso. En el último mes, acumuló una pérdida de un 8% y se hundió a su nivel más bajo desde noviembre.

Monedas de toda la región siguieron el mismo patrón. Algunas divisas cerraron ayer en mínimos de varios años debido a que los inversionistas recortaron posiciones en monedas emergentes.

El peso colombiano fue el más golpeado de la región y cayó un 1,27% a 3,384 unidades por dólar, su nivel más bajo desde febrero del 2016, con lo que la divisa acumula una depreciación de 15,1% en los últimos 12 meses. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios