Susana Trimarco: “la Justicia está actuando a media tinta, como siempre”

Susana Trimarco: “la Justicia está actuando a media tinta, como siempre”

La mamá de Marita Verón pidió que las causas no “duerman tanto”.

Susana Trimarco Susana Trimarco LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI

“Queremos que la Justicia sea más justa y que las causas no se duerman tanto. Que las investigaciones sean resueltas rápido y que no pasen dos o tres meses para tener un resultado”, aseguró Susana Trimarco al encabezar el acto en el día mundial contra la trata de personas, en la fundación María de los Ángeles Verón

- ¿Cómo cree que está actuando la Justicia?

- A media tinta, como siempre. No puedo decir que es impecable. Siempre tenemos que estar detrás y encima para que las cosas caminen. Eso no puede ser. El Estado tiene que dar un resultado, tiene que dar justicia para un papá o una mamá que le arrebatan a su hija.

- ¿Porqué lanzó esa crítica?

- El Estado se tiene que hacer cargo de todo y no lo está haciendo. Hasta hemos creado un centro maternal para que las chicas dejen sus niños allí. Actualmente tenemos 180 chicos en lista de espera en esos lugares donde desayunan, almuerzan, meriendan hasta que son llevados a su casa. Tienen maestra jardinera y son asistidos como tiene que ser. Nos felicitaron por cómo tenemos el lugar: limpio, ordenado. Hasta tenemos una nutricionista porque los niños deben alimentarse bien.

- Se cumplieron 17 años sin tener noticias de su hija…

- Es un dolor muy grande, profundo… La vida me separo de mi hija, quedamos Mica y yo. Ahora estamos separadas porque ella está estudiando en Córdoba y yo acá. Ahora estoy sola y cada noche cuando vuelvo la casa está vacía. Sin tener a mi marido, mi hija y mi nieta. Es muy triste perder a toda tu familia y seguir en la lucha, y sin saber nada de Marita. Sí me reconforta haber encontrado a tantas víctimas. Más de 1.800 víctimas logramos rescatar. En este último tiempo se rescató a 20 chicas más de todas las provincias. Estoy en permanente contacto con todos los referentes de las provincias del país así  puedan recibir la contención y cobertura que necesitan. Marita está en cada una de ellas.

- ¿Cree que con su tarea se produjeron cambios?

- Tenemos fiscalías especializadas. Hubo pasos importantes que se dieron, pero pienso que se tiene que seguir exigiendo porque todavía la Justicia sigue lenta. Demoran las causas… Pasa mucho tiempo, las pruebas se pierden, las victimas sienten miedo y permanecen con ese temor. Todas esas cosas hay que ir cambiándolas.

- ¿Cómo cree que se debería cambiar?

- Los nuevos integrantes de la justicia tienen que capacitarse porque el trato con la víctima no es el que tiene que ser, por ahí tratan mal… La victimizan más. Hay que empezar a hablar más. Tengo 17 años de lucha y 12 de la Fundación.

- ¿Qué pasa con los tratantes?

- Ahora usan otros modos en las redes sociales y en los avisos de diarios. Captan así a las chicas. Pudimos salvar a dos chicas que estaban por ser trasladadas a Rusia. Ellas están estudiando arte y fueron engañadas por unos tipos, las vieron y entraron como armando una amistad. Ellas confiaron, les dieron sus documentos y les hicieron sus pasaportes. Por suerte, una de ellas escucho parte de la conversación de los hombres y se dio cuenta que todo era falso. Vinieron a la fundación y actuamos rápidamente. Ya declararon y siguen muertas de miedo, están siendo amenazadas. El Estado se debe hacer cargo de ellas.

Comentarios