Se incrementaron hasta 119% los secuestros en el primer semestre

20 Jul 2019
1

CASOS. Bernachi apuntó como objetivo a desarmar las organizaciones. LA GACETA / DIEGO ARÁOZ

“Estamos trabajando para sacar las armas y las municiones de las calles. Es una tarea ardua, pero, a la par de la Justicia, estamos consiguiendo resultados muy buenos”, destacó el jefe de Policía, Manuel Bernachi.

El titular de la fuerza de seguridad local se apoyó en números para fundamentar sus dichos. Entre enero y junio de este año, sólo por medidas judiciales, se secuestraron 70 armas, un 119% más con respecto a los 32 elementos que se habían incautado en igual período del año pasado. En tanto, en operativos de control, se lograron secuestrar 297, casi el 62% más que en 2018, que llegó a ser 184.

“Es una de las premisas que tienen nuestro personal: detectar y secuestrar las armas que hay en la calle. El personal está compenetrado en realizar esa tarea”, agregó el funcionario.

Bernachi señaló, además, que están avanzando en investigaciones para tratar de desarticular las organizaciones que se dedican a esta actividad ilícita. “No se tolerará ninguna excusa. No se puede reparar armar ni recargar balas y cartuchos sin autorización. Esas personas dicen que hacen el trabajo para cazadores o para tiradores, pero como no tienen constancia, tranquilamente pueden caer en malas manos. Vamos a ir a fondo contra la ilegalidad”, manifestó en una entrevista con LA GACETA.

El jefe de Policía explicó que también se está investigando la venta ilegal en redes sociales. “Es un problema serio, pero la gente tiene que saber que para tener un arma hay que estar habilitados y preparados. No se deben dejar engañar por inescrupulosos. Si se les detecta un arma sin papeles, tendrán problemas legales”, indicó.

“Inclusive, hemos detectado que hay personas que se están dedicando a producir ‘tumberas’ (armas casera) para comercializar. Estamos avanzando en la pesquisa, pero no podemos dar más detalles, sólo que son herreros que se han especializado en la confección”, concluyó.

Comentarios