El titular de la Corte bonaerense aclaró lo de “las causas armadas”

El titular de la Corte bonaerense aclaró lo de “las causas armadas”

De Lazzari disertó ante más de 100 jueces.

16 Julio 2019

El presidente de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, Eduardo de Lazzari, trató ayer de bajarles el tono a sus declaraciones de los últimos días, en las que hizo referencia a “abusos” en los procesos penales y a “causas armadas”.

El texto difundido por la Presidencia del tribunal reseñó que los dichos fueron formulados en un encuentro con más de 100 jueces y dio ejemplos concretos sobre los que se pronunció De Lazzari, aunque sin identificarlos.

Se detalló que De Lazzari se estaba refiriendo, por ejemplo, a la causa en la que es investigado el fiscal de Mercedes, acusado de dar información de manera ilegal a una banda que se dedicaba a la extorsión y al espionaje ilegal.

El comunicado se conoció luego de que la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, sostuvo en un programa de televisión que “si el presidente de la Suprema Corte cree que hay causas armadas o persecuciones está obligado a denunciarlo”.

En el texto se explicó que el juez no identificó casos particulares por “la reserva que impone el estado de las actuaciones”, pero que una de las situaciones a las que aludió era la del suspendido fiscal de Mercedes, Juan Ignacio Bidone.

“En esa oportunidad, entre otras cuestiones, el expositor alertó a los magistrados presentes en torno a lo que denominó ‘abuso del proceso penal’. Con esa finalidad, advirtió que comenzaban a registrarse situaciones conflictivas en el ámbito provincial, a semejanza de lo que públicamente es conocido en la órbita federal, en donde se está sustanciando una trascendente causa ante el Juzgado Federal de Dolores, con intervención de la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata y del Tribunal de Casación Penal”, se indicó.

Según el escrito, el magistrado “no particularizó los casos registrados en sede provincial por la reserva que impone el estado de las respectivas actuaciones. No obstante, ante expresiones que ligeramente califican su actitud, deja constancia ahora que entre otras situaciones estaba haciendo referencia al caso del Fiscal de Mercedes imputado de brindar ilegalmente información a un procesado”.

Bidone fue suspendido tras quedar imputado en el caso de Marcelo D’Alessio, como una de las personas que le dio al detenido falso abogado información con la que llevaba a cabo maniobras extorsivas y de inteligencia ilegal. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios