Mountain Bike: la resistencia es clave

Mountain Bike: la resistencia es clave

Los bikers iniciarán una seguidilla de duras pruebas.

A TODA VELOCIDAD. Paula Varela marcha segunda en Damas Elite.  A TODA VELOCIDAD. Paula Varela marcha segunda en Damas Elite.
11 Julio 2019

Se vienen tres competencias que pondrán a prueba la resistencia de los bikers. El domingo, en el cerro San Javier, empezará una seguidilla de carreras en la que los ciclistas de montaña deberán mostrar todo su potencial. Será por la cuarta fecha del Campeonato Tucumano de cross rural.

“Habrá que estar muy bien físicamente”, aseguró Paula Varela, consciente de que el domingo en San Javier se pondrá en marcha la “maratón” de competencias, que seguirá el 4 de agosto con la Gran Vuelta a La Sala y culminará el 18 de agosto con el Rally Trasmontaña.

El trazado del domingo tiene una extensión de ocho kilómetros y los bikers de Pro deberán dar cuatro vueltas al circuito, es decir que completarán 32 kilómetros. En la Gran Vuelta a La Sala, los ciclistas deberán recorrer 28 kilómetros y en el Trasmontaña 45.

EL PRESENTE LE SONRÍE. Biazzo está a un paso de ser campeón.  EL PRESENTE LE SONRÍE. Biazzo está a un paso de ser campeón.

“Al año calendario siempre lo divido en dos partes. En el primer tramo me preparo para estar más explosivo, por el tipo de competencias que tenemos hasta junio. Y desde julio comienzo con otra preparación, porque se vienen las competencias en las que se necesita tener mayor resistencia”, contó Jorge Biazzo, que es el líder de Pro, la categoría más importante del certamen provincial.

Biazzo triunfó en las tres pruebas que se disputaron de cross rural en la presente temporada y con un segundo puesto le alcanzará para obtener el título en forma anticipada. “Ahora se vienen carreras largas. El circuito donde competiremos el domingo es una mezcla de cross rural con cross country. Es entretenido, porque tiene muchas bajadas y subidas. La Vuelta a La Sala dura casi dos horas para los que terminamos en los primeros lugares en la general, mientras que para otros es un poco más larga todavía. Y después llega el Trasmontaña, que también es de más de dos horas. Por eso insisto en que la resistencia juega un papel muy importante en estas carreras”, expresó el biker de 36 años, que en el Rally correrá en pareja con Luciano Caraccioli.

GRAN ESFUERZO. Verónica Bulacio competirá en Damas Master A-2.  GRAN ESFUERZO. Verónica Bulacio competirá en Damas Master A-2.

Paula Varela, que marcha segunda en la categoría Damas Elite del certamen provincial, aseguró que será importante realizar buenas estrategias para lo que se viene. “En las carreras largas tenés que administrar muy bien las energías. Hay otras competencias en las que tenés que dar todo desde el inicio hasta el final. El circuito donde se correrá el domingo es bastante rápido. Tiene zonas con barro en las bajadas y hay subidas con desniveles importantes”, indicó.

Varela dijo que los bikers están acostumbrados a las carreras de fondo y que en los entrenamientos se hace mucho hincapié en esto. “Durante la pretemporada, los fines de semana hacemos cinco horas de pedaleo, lo que te permite llegar con resistencia a las carreras. Y cuando ya estamos en competencia, durante los entrenamientos hay días que estamos entre tres y cuatro horas arriba de la bicicleta. Con eso conseguimos mayor fortaleza”, señaló Varela.

“Se vienen carreras muy duras y habrá que estar preparadas de la mejor forma. Además, el nivel de las corredoras es cada vez más alto”, dijo Verónica Bulacio, líder de Damas Master A-2 y reciente vencedora de una prueba en pareja que se corrió en Metán (Salta). “La resistencia jugará un papel clave en las próximas carreras. También será fundamental conocer a la perfección cada trazado por recorrer. Por ser locales, los tucumanos tenemos la ventaja que podemos recorrerlo varias veces antes de la carrera”, concluyó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios