Un llamado a la unidad desde Tucumán

Un llamado a la unidad desde Tucumán

 la gaceta / foto archivo la gaceta / foto archivo
10 Julio 2019

Cuatro visitas presidenciales.- En sus dos años como jefe del Estado Nacional, Fernando de la Rúa visitó Tucumán en cuatro ocasiones. La última vez, el 9 de Julio de 2001, lanzó un llamado a la unidad entre la Alianza y el PJ, que no prosperó. El ex mandatario, como referente nacional de la UCR, ya había recorrido este suelo desde la década del 70.

5 de septiembre de 1992.- Como senador nacional, llegó para reforzar su lanzamiento como precandidato a Presidente. “El radicalismo es una alternativa ante la política del presidente, Carlos Menem, pues el pueblo quiere un gobierno decente, que combata la corrupción, que exprese la solidaridad social y que impulse el crecimiento sostenido con ánimo de modernización, al tiempo que promueva el desarrollo de las personas y de la sociedad”, fueron sus palabras, según los archivos de LA GACETA. Además, rechazaba la polarización entre Raúl Alfonsín y Eduardo Angeloz.

6 de septiembre de 1992.- “Cuando asuma en mi banca (de senador nacional) el 10 de diciembre (de 1992), consideren que Tucumán tiene un senador más”, expresó el entonces diputado nacional saliente -próximo a llegar a la Cámara Alta- en una reunión con dirigentes de la Federación Económica. Mantuvo además un encuentro con quien era el rector de la Universidad Nacional de Tucumán, Rodolfo Martín Campero.

15 de noviembre de 1998.- “Investigaremos la corrupción, pero no hago una calificación de las personas”, afirmó en una visita a LA GACETA. Era jefe de Gobierno porteño y estaba en campaña, como precandidato, para la Presidencia de la Nación. Dos semanas después derrota a Graciela Fernández Meijide en la interna de la Alianza.

30 de mayo de 1999.- Visita LA GACETA junto a “Chacho” Álvarez, con los postulantes a gobernador y vicegobernador Rodolfo Campero y Pedro Rougés. Faltaban siete días para las elecciones. “El país requiere posiciones claras. Duhalde se maneja con los mismos discursos de Menem, no tiene originalidad”, sostuvo De la Rúa.

3 de junio de 1999.- En un acto de campaña en el teatro Alberdi, con dirigentes locales de la Alianza, promete “luchar contra la corrupción, incentivar la producción y el crecimiento de las economías regionales, promoviendo la salud y haciendo todo lo posible para que la educación constituya la base de la Argentina del futuro”.

17 de septiembre de 1999.- Renueva su visita a LA GACETA junto a “Chacho” Álvarez. Ya era candidato a Presidente de la Alianza. “No nos dejan un país en buena situación”, había dicho el referente radical.

20 de octubre de 1999.- Pasea por Concepción, abordo del “chupetemóvil”, junto a Álvarez. Promete que trabajará para aliviar la crisis azucarera y el Fondo del Tabaco.

24 de marzo de 2000.- Es su primera visita presidencial. Recorre obras de ampliación de una cervecería en Acheral. Lo acompaña el entonces gobernador, Julio Miranda. “Esta provincia sufrió mucho en los últimos años por las dificultades que crearon los gobiernos anteriores y que ahora debemos solucionar”.

10 de julio de 2000.- Es su segunda visita presidencial. De la Rúa avisa que habrá ayuda a Tucumán si no hay déficit fiscal. Lo recibe Julio Miranda. Firman un convenio y hablan de la crisis azucarera. “Se está saliendo de un déficit terrible”, afirma el radical.

17 de febrero de 2001.- Es la tercera visita presidencial. Se reúne con Julio Miranda, con quien recorren la ruta a los valles. “Todos saben que volcamos en Tucumán los mayores esfuerzos, que pasará en este año a ocupar el segundo lugar de todas las inversiones de la Nación en las provincias”, fue el anuncio del mandatario nacional.

10 de julio de 2001.- Cuarta visita presidencial. En el 185 aniversario de la declaración de la Independencia, llama a un acuerdo nacional para tratar de reducir el déficit. “La Nación y las provincias gastan lo que no tienen”, reclama. Llega con su esposa, Inés Pertiné, y lo recibe el gobernador Miranda, con quien participa de las ceremonias patrias en la Casa Histórica (foto). Fue su último recorrido en esta provincia como jefe del Estado nacional. A fin de año, en medio de la crisis, presentaría su dimisión.

Comentarios