La de El Totoral, se mantiene como la mayor tragedia vial

La de El Totoral, se mantiene como la mayor tragedia vial

Tucumán está cuarta entre las provincias con más muertos en accidentes.

PENOSO RESCATE. La tragedia enlutó a Tucumán y a Catamarca. PENOSO RESCATE. La tragedia enlutó a Tucumán y a Catamarca. ARCHIVO LA GACETA
02 Julio 2019

El colectivo que protagonizó el luctuoso accidente vial de ayer en Tucumán pertenece a la empresa “Destino Cero” de San Juan, que tiene sede en Mendoza. Este servicio, contratado por la agencia de turismo Merval (también de Mendoza), cumplía con todas las exigencias técnicas (tanto la unidad como los choferes) de la Comisión Nacional Reguladora de Transporte.

Viene esta relación para recordar el terrible accidente de los peregrinos tucumanos en la Cuesta del Totoral, en Catamarca, y que hoy se mantiene como la mayor tragedia vial de colectivo en la historia del país.

Ese 17 de septiembre de 2002, unos 72 peregrinos regresaban de visitar a la Virgen del Valle, en la capital catamarqueña, en una unidad que tenía capacidad para 46 pasajeros. De acuerdo con los datos de la época, fallaron los frenos del vehículo y se desbarancó. Murieron 47 personas y resultaron heridas otras 25.

En este caso, la pesadumbre por la tragedia vial la vivieron los tucumanos del sur de la provincia, ya que todas las víctimas del accidente eran oriundas de Concepción y de Alberdi.

Otra de las tragedias que conmocionaron a los tucumanos en el siglo XXI fue la de Camboriu, Brasil. El 12 de enero de 2000, un colectivo que partió de Tucumán con 56 pasajeros se accidentó en Santa Catarina y murieron 38 personas en el lugar (luego fallcieron tres más), y 18 quedaron heridas.

Y por si quedaban dudas de la peligrosidad de las rutas y calles tucumanas, según el último informe de la Asociación Civil Luchemos por la Vida, Tucumán ocupa el cuarto lugar entre las provincias con más muertes, detrás de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba.

Ese informe de 2018, remarca que en total hubo 7.274 muertos en accidentes viales en la Argentina, y aclara que las cifras son provisorias al 04/01/2019. Esto significa según los datos, que el promedio diario de fallecidos en accidentes es de 20, mientras que el promedio mensual es de 606. La entidad -aclara- sólo computa los muertos en el momento del accidente.

Comentarios