Galería: una multitud marchó en Nueva York en el cierre de la semana del orgullo gay

Galería: una multitud marchó en Nueva York en el cierre de la semana del orgullo gay

Las banderas multicolor se apoderaron de la ciudad estadounidense. Estuvo presente el precandidato a primer diputado nacional por Juntos por el Cambio, Maximiliano Ferraro, defensor de los derechos LGBT.

El 28 de junio se cumplieron 50 años de los Disturbios de Stonewall Inn, que marcó el inicio de la lucha contra por los derechos LGBT El 28 de junio se cumplieron 50 años de los Disturbios de Stonewall Inn, que marcó el inicio de la lucha contra por los derechos LGBT
30 Junio 2019

Cientos de miles de personas marcharon hoy por las calles de Nueva York para celebrar el World Pride, el desfile anual del orgullo gay y en coincidencia con el 50 aniversario de la represión a la comunidad LGBT en el bar Stonewall Inn, de Manhattan, que marcó el inicio de las marchas del orgullo en todo el mundo.

Carrozas multicolores, zancos, drag queens, heterosexuales, lesbianas, gays, ONG, activistas, actores, presentadores de televisión y políticos electos participaron del desfile en la Gran Manzana, informó la agencia EFE.

De la celebración, que cierra el mes de actividades y actos por el orgullo gay participó el legislador porteño y precandidato a primer diputado nacional por Juntos por el Cambio, Maximiliano Ferraro.

Galería: una multitud marchó en Nueva York en el cierre de la semana del orgullo gay

El legislador impulsó la creación de la Red de Ciudades Iberoamericanas, Ciudades Aliadas en el Orgullo LGTBI. Coordina esa Red en donde participan Madrid, Bogotá, DF México, Montevideo y Buenos Aires, entre otras.

En el desfile también estuvieron el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, y el alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, los máximos exponentes del poder político y demócrata.

También estuvo la famosa diseñadora Donatella Versace, que desfiló subida en la carroza del Stonewall Inn, y que afirmó a EFE sentirse orgullosa de estar presente como la "nueva embajadora" del emblemático local.

El desfile estuvo encabezado, como todos los años desde 1986, por el club femenino de motoristas Sirens (sirenas, en español), que con alas multicolores en sus espaldas hicieron el recorrido en sus motos.

Galería: una multitud marchó en Nueva York en el cierre de la semana del orgullo gay

"Este año es muy especial. Es la hora de recordar la rebelión del Stonewall, 50 años después, y celebrar el Orgullo Mundial en nuestra ciudad", afirmó la vicepresidenta de esta organización de moteras, Jen Baquial.

Las autoridades indicaron que esperaban entre tres y cuatro millones de turistas en la ciudad con motivo de las celebraciones del Orgullo que arrancaron el jueves y que concluirán esta noche con un concierto en Times Square y con la actuación de Madonna, en un minifestival de música en la orilla del río Hudson.

En el desfile no faltaron banderas de múltiples países y ciudades invitadas a participar, localidades como Bologna, Roma, Venecia, Berlín -candidatas a acoger las próximas ediciones del WorldPride- o Copenhague, que será la anfitriona de la próxima edición en el 2021.

Galería: una multitud marchó en Nueva York en el cierre de la semana del orgullo gay

Horas antes del arranque del desfile, que fue también retransmitido en directo con la participación del actor gay Billy Porter, otra marcha reivindicando un Orgullo más crítico, partió de la calle Christopher, donde se ubica el icónico Stonewall.

La "Queer Liberation March" (La Marcha por la liberación LGTBI) marchó en paralelo siguiendo el mismo trazado que la primera marcha del Orgullo, celebrada en 1970 en el primer aniversario de las revueltas del Stonewall entre los clientes gays del bar y agentes de Policía.

Ann Northrop, una de las organizadoras de la marcha, insistió sobre la importancia de continuar la lucha por los derechos civiles de los LGTBI y denunció la participación de carrozas de empresas en la marcha oficial del Orgullo, así como de los líderes políticos y de la Policía. (Télam)


Galería 18 fotos
Temas Nueva York
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios