Yo te recomiendo: tres libros para disfrutar

Yo te recomiendo: tres libros para disfrutar

María Victoria Arancibia. Tiene 31 años y es licenciada en Ciencias de la Comunicación. Budista y "Mamá" de dos gatitos. Trabaja en la FACET y en el ministerio de Educación.

28 Junio 2019

1) LA VENGANZA DEL CORDERO ATADO

Camilo Blajakis

Ediciones Continente (128 páginas)

Lo elijo porque...

... es un poemario de un ex pibe chorro que en la cárcel descubrió que podía ser libre a través de la literatura. Aprendió a leer en sus horas de calabozo y luego se desafió a escribir su propia historia. Tiene una frase espectacular que dice que “es más peligroso un pibe que piensa que un pibe que roba”. El libro está disponible gratis en formato PDF por iniciativa del autor.

Fragmento del prólogo de Luis Mattini

“Lo conocí cuando César estaba alojado en el Instituto Correccional de Menores Agote cumpliendo una pena por delito grave, y explicaba en una entrevista cómo la literatura política -en la que se inició leyendo nada menos que a Rodolfo Walsh y a Jorge Masetti- le salvó la vida. (...) lo que más me impactó en esa oportunidad fue ver la ilustración de la publicación de la entrevista consistente en una fotografía de César en la biblioteca del Penal, con mi libro Los Perros en sus manos; porque esa fotografía de Camilo Blajaquis leyendo uno de mis libros más apreciadosme hizo sentir que valió la pena escribir y editar ese libro sólo para que lo leyera él”.

2) CARTERO

Charles Bukowski

Editorial Anagrama (192 páginas)

Lo elijo por...

... la sutileza de su mirada, porque tiene la particularidad de describir maravillosamente el lado sucio, oscuro y fatalista de la realidad. Aparte de ser un borracho que superó todos sus límites y pasó de cartero a escritor en sus 40, Charles encuentra lo bello en el barro, en los burdeles, en las putas..., en toda la movida under.

Sinopsis

Charles Bukowski, escritor eminentemente autobiográfico, nos cuenta en esta obra otro fragmento de la vida de su alter ego Chinaski. En “Cartero” describe los 12 años en que estuvo empleado en una sórdida oficina de correos de Los Ángeles. El libro termina cuando Chinaski-Bukowski abandona la miserable seguridad de su empleo, a los 49 años, para dedicarse exclusivamente a escribir. Y escribe “Cartero”, su primera novela, que narra las tragedias y aventuras de un irreverente borracho atrapado en el engranaje de una burocracia desalmada. Un libro a menudo extraordinariamente divertido y al mismo tiempo triste y profundamente conmovedor.

3) TAROT MARSELLÉS

Francisco Stiglich

Ediciones Lea (256 PÁGINAS)

Lo elijo porque...

... es el más bizarro de los libros que me gustan. Es espectacular jugar con las energías, interpretar el futuro, entender los astros; todo eso es genial para salirse un poco del sucio realismo y poner la mirada un rato en el cielo. El tarot es mucho más que un juego y también mucho más que un manojo caprichoso de figuras, aunque haya perdido el prestigio que se merece.

Sinopsis

Visto en la antigüedad como un simple entretenimiento o como un conjunto de dibujos sin sentido, unidos sin ningún criterio, en el juego de naipes al que llamamos tarot nada es arbitrario. Con la misma precisión con que un relojero analiza y arma las piezas de un reloj y con la misma inspiración con que el artista determina y escoge los colores y formas para su obra, así los maestros imagineros medievales fueron dando forma a esta verdadera maravilla del pensamiento humano, la cual encierra todo el saber de los magos antiguos. Este libro es un intento de restaurar algo del prestigio de la práctica adivinatoria y del tarot en particular.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios