El Gobierno prorrogó por tres años la moratoria para que puedan jubilarse las mujeres que no completaron sus aportes

El Gobierno prorrogó por tres años la moratoria para que puedan jubilarse las mujeres que no completaron sus aportes

La posibilidad originalmente vencía el 18 de septiembre de 2016 pero había sido prorrogada hasta este año.

El Gobierno prorrogó por tres años la moratoria para que puedan jubilarse las mujeres que no completaron sus aportes ARCHIVO
26 Junio 2019

BUENOS AIRES.- El Gobierno nacional prorrogó la moratoria para mujeres a las que les falten aportes para poder jubilarse a pesar de haber alcanzado la edad legal,sean amas de casa o se hayan dedicado a cualquier otro trabajo.

La Ley de Reparación Histórica derogó la moratoria para los hombres y facultó al Poder Ejecutivo a prorroga por tres años esta posibilidad de empezar a cobrar una jubilación a los 60 años, con el descuento de una cuota para pagar los aportes faltantes, en el caso de las mujeres, destacan medios nacionales.

De lo contrario, las trabajadoras que no hubieran logrado reunir los 30 años de aportes, tendrían que esperar a los 65 años para empezar a cobrar la prestación universal para adultos mayores (PUAM), que es un 80% de la jubilación mínima.

“Estas mujeres se pusieron la vida al hombro como cualquier trabajador. El problema es que algunas tenían un empleador que quizá no les hacía los aportes. Otras tuvieron trabajos no registrados. Hay muchas historias distintas, pero lo que es común en todas ellas es que se quedaron afuera del sistema porla informalidad laboral que lamentablemente afecta desde hace décadas a nuestro país”, dijo el director ejecutivo de Anses, Emilio Basavilbaso.

“Decidimos prorrogar esta moratoria porque somos un Estado presente que acompaña a los sectores más vulnerables con políticas pensadas para sus necesidades y porque creemos en la igualdad de género", agregó. "Es una forma de reparar esa condición de informalidad, de precarización en la que muchas mujeres trabajaron, para que en sus vidas de adultas mayores puedan ser mujeres autónomas”, precisó.

Para adherirse a esta moratoria, las trabajadoras que cumplan la evaluación socioeconómica podrán incluir períodos laborales comprendidos entre los 18 años de edad de la titular y el 31 de diciembre de 2003. La deuda podrá cancelarse de contado o en un plan de hasta 60 cuotas, cuyos importes se adecuarán trimestralmente mediante la aplicación del índice de movilidad.

En el caso de los hombres que hayan cumplido la edad jubilatoria antes del vencimiento anterior de esta moratoria, el 18 de septiembre de 2016, por los próximos tres años pueden solicitarla adhesión.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios