“El comercio digital nunca va a matar un puesto de trabajo”

“El comercio digital nunca va a matar un puesto de trabajo”

La CACE creó una Comisión del Norte para potenciar las ventas electrónicas en la región Gramajo Zoireff, líder del proyecto, afirma que las operaciones online se complementarán con lo ofrecido en los locales.

POTENCIAR EL NOA. “Se quiere mostrar que se puede, que se puede desde acá”, afirman Alejandra Barros y Mauricio Gramajo Zoireff.  la gaceta / foto de Analía Jaramillo POTENCIAR EL NOA. “Se quiere mostrar que se puede, que se puede desde acá”, afirman Alejandra Barros y Mauricio Gramajo Zoireff. la gaceta / foto de Analía Jaramillo
15 Junio 2019

Aprovechar la tecnología para transformar el modelo de negocio una y otra vez, sea una empresa consolidada con décadas en el rubro o un emprendedor que da sus primeros pasos. Sumergirse en el mundo del comercio electrónico es mucho más sencillo -y económico- de lo que se cree. Incluso para quien vende un alimento característico de Tucumán como el panchuque. ¿Cómo? Incorporando los métodos de pagos virtuales a través del teléfono celular. Eso ya es vender de manera electrónica.

Implementar estrategias digitales para potenciar sus ventas, sin embargo, no significa atentar contra el comercio tradicional. “El comercio digital nunca va a matar un puesto de trabajo”, aseguró de manera tajante Mauricio Gramajo Zoireff, director de la Comisión Norte de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE). Y agregó: “al contrario, lo complementa. Porque si comprás digital y pasás a retirar -una conducta típica en Tucumán- el vendedor está para ofrecerme un complemento”.

Con la premisa de brindar novedades y actualizaciones sobre el comercio electrónico, el jueves se desarrolló el evento más importante de la región en el tema. Cerca de 250 asistentes fueron capacitados por la CACE sobre cómo implementar estrategias digitales para potenciar sus ventas en el canal online.

Gramajo Zoireff y Alejandra Barros, subdirectora de la Comisión Norte, explicaron que la delegación para el NOA fue pensada para debatir y buscar soluciones a temas que involucran a la región. “Se quiere mostrar que se puede, que se puede desde acá. La tecnología hoy nos permite vender online en cualquier parte del país contando solo una billetera virtual. Los marketplaces también aportan lo suyo, ya que son vidrieras virtuales donde podemos subirnos y estar en el juego sin necesidad de grandes desarrollos ni gastos”, aseguró Barros.

Qué pasa en Tucumán

Según Gramajo Zoireff, los tucumanos buscamos y compramos más desde dispositivos móviles que desde computadoras de escritorio o portátiles; incluso, por encima del promedio nacional. “La tendencia marca que el celular es la plataforma desde donde vamos a hacer la mayoría de los consumos por una cuestión de tiempo: es lo que siempre tenés pegados a vos”, manifestó.

La lista de productos que más adquiere el tucumano de manera digital es encabezada por la telefonía celular, seguida por ropa deportiva y continuada por indumentaria en general. En el NOA, en cambio, ambas categoría de ropa ocupan los primeros puestos, mientras que el podio se completa con viajes y turismo.

En cuanto a los desafíos que se vienen para la región, ambos especialistas opinaron que el principal es seguir profesionalizando a las pymes para que se vayan sumando al comercio electrónico. “Es fácil cuando una gran empresa pasa a lo digital, porque tiene los medios y los recursos, pero el desafío es la pyme. Porque la base de todo esos jugadores que van a terminando esa gran pirámide digital van a ser pequeños y medianos emprendedores. Por eso desde la CACE se apuesta a giras itinerantes, a educar, a generar el interés y federalizarlo”, explicó Gramajo Zoireff.

Además, según Barros, es clave mimar y fidelizar al cliente a la hora de vender de manera digital. “Es nuestra mejor prensa. Un cliente que habla bien de nosotros genera muchísimas más ventas y confianza, que es el elemento principal en el que se apoyan en el NOA para comprar online, no es un factor menor”, dijo. El titular de la Comisión Norte agregó que la compra no es el final de la relación con ese comprador sino un estado más. Para eso, se estudian los hábitos de compra que tiene cada uno y se los trabaja para poder sacar conclusiones válida para el ciclo se repita una y otra vez.

“Recursos sobran, pero hay que ser creativos”, coincidieron respecto al comercio electrónico.

Ambos especialistas dijeron que, por ejemplo, hay taxis que ya aceptan formas de pago electrónicas o emprendedores que venden vía Instagram a través de un link de pago. “Es un valor agregado muy importante para las pyme y los particulares. Quienes brinden esa acción va a ir ganando terreno seguramente”, opinó Barros.

Las autoridades de la CACE coincidieron en que hay que trabajar en un cambio cultural. “Hay que educar al consumidor y al vendedor; la tendencia (de comercio digital) ya está acá, ya ha llegado”, opinó Gramajo Zoireff. Y Barros agregó: “el primero que lo haga va a tener una ventaja diferenciadora, y eso a la larga le va a costar al que no se adapte. Es eso: reconvertir”.

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