Tres gobernadores tratan de retener el poder en sus jurisdicciones

Tres gobernadores tratan de retener el poder en sus jurisdicciones

Un domingo de plena disputa electoral en los cuatro puntos cardinales de la Argentina: Jujuy, Mendoza, Chubut y Entre Ríos.

EN JUJUY. Morales busca la reelección. EN JUJUY. Morales busca la reelección. ARCHIVO
09 Junio 2019

Jujuy: Morales va en busca de la reelección

Los jujeños irán hoy a las urnas para elegir gobernador, intendentes y diputados provinciales en una elección polarizada entre el frente del actual mandatario radical, Gerardo Morales, y un peronismo atomizado. Su principal contrincante es el ex director del Registro Civil, Julio Ferreyra, candidato del PJ. La atomización del peronismo llevó también al senador nacional Guillermo Snopek, cuñado de Morales, a anotarse por su cuenta en la carrera, junto a Fernanda Colque, con el Frente Juntos por Jujuy tras cruzar duras acusaciones a la conducción del PJ. Como representante de otro sector del justicialismo compite el ex juez federal Vicente Casas con la agrupación Confiar. A su vez, el kirchnerismo está representado en Jujuy por Paula Álvarez Carrera, una de las abogadas de la líder de Tupac Amarú, Milagro Sala, mientras que la izquierda propone al diputado provincial Alejandro Vilca con un frente que centra sus apuestas en obtener bancas en la Legislatura y los concejos deliberantes. Además del puesto de gobernador y vice, se renuevan 24 bancas de diputados provinciales (con sus suplentes), 27 intendentes, más seis cargos a intendente en nuevos municipios, 92 concejales y 66 miembros de comisionados municipales. (Télam)

Mendoza: internas con puja en el oficialismo

Más de un millón de mendocinos votarán hoy en las primarias PASO para definir quienes competirán el 29 septiembre por la gobernación de Mendoza y a los integrantes de la legislatura provincial. Además de votarse a los precandidatos para las categorías de gobernador, vicegobernador y legisladores provinciales, se elegirán precandidatos a intendentes y concejales en la mayoría de los departamentos que decidieron no desdoblar sus comicios municipales. El oficialismo, con el Frente Cambia Mendoza conformado por la UCR, el PRO y otros partidos aliados, y el Frente Elegí Mendoza, encabezado por el justicialismo y otros 15 partidos, se presentan como favoritos para tener el mayor caudal de votos. En total se renovarán alrededor de 143 cargos divididos en cinco categorías: gobernador, intendentes, senadores, diputados y concejales, que renuevan la mitad de sus bancas. La disputa interna en el oficialismo mendocino para la gobernación será entre el intendente de la capital mendocina, Rodolfo Suárez, impulsado por el gobernador Alfredo Cornejo, quien está inhabilitado constitucionalmente a ir por la reelección, y el titular del PRO en Mendoza e intendente de Luján de Cuyo, Omar De Marchi. (Télam)

Chubut: una reñida puja por la gobernación

Siete candidatos a gobernador y ocho listas para diputados provinciales serán las opciones que tendrán los 439.163 electores del Chubut para elegir hoy, en las elecciones generales de este distrito. Además se elegirán intendente y concejales en la mitad de las localidades y representantes al Consejo de la Magistratura en 3 circunscripciones judiciales. El candidato más votado en las primarias que se realizaron el 7 de abril fue el actual gobernador, Mariano Arcioni, acompañado en la fórmula por el intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, en una alianza de partidos provinciales denominada “Chubut al Frente” que obtuvo 98.671 votos, el 32%. Sin embargo, el espacio político más votado fue el “Frente Patriótico Chubutense”, que sumó entre sus tres precandidatos más de 101.000 sufragios y convirtió al intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, en el representante de esa alianza que tiene como eje al justicialismo y la adhesión de “Nuevo Encuentro” y “Unidos y Organizados”. En tercer lugar, se ubicó en las primarias el  diputado nacional de extracción radical Gustavo Menna como candidato a la gobernación de “Chubut cambia”, obteniendo el 14% de los votos. El resto de las opciones que estarán hoy en el cuarto oscuro serán como candidatos a gobernador: Maximiliano Masquijo (Movimiento Socialista de los Trabajadores), Oscar Petersen (Polo Social), Carlos Whom (Partido Independiente) y Gloria Sáez (Partido del Obrero). (Télam)

Entre Ríos: bordet quiere la continuidad

El gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, buscará hoy su reelección en las elecciones provinciales donde, si bien se elegirá entre seis candidatos al nuevo mandatario, se prevé una polarización entre el oficialismo provincial y el nacional. En las PASO del domingo 14 de abril el peronista Bordet logró una contundente victoria con el 58,28% (392.065 votos) contra el 33,63% (226.223) del diputado nacional Atilio Benedetti, candidato por Cambiemos. Como tercera fuerza quedaron los 93.477 votos en blanco; lejos siguieron el Partido Socialista, único que fue a internas y que entre sus dos líneas sumó 16.630 votos (2,47%), y el MST-Nueva Izquierda con 13.281 votos (1,97%). La supremacía del oficialismo entrerriano se registró también en los departamentos de la provincia, donde de los 17 senadores que se elegirán, 16 fueron los candidatos del actual mandatario entrerriano. Bordet buscará su reelección en una alianza entre once partidos y sectores del kirchnerismo, y lleva a su ministra de Desarrollo Social provincial, Laura Stratta, como candidata a vicegobernadora. En Entre Ríos, la alianza Cambiemos integra al PRO, la Unión Cívica Radical (UCR), el GEN, el Movimiento Social Entrerriano, el partido FE y a Unión por la Libertad.

También se definirán los candidatos a ocupar las 34 bancas de la Cámara de Diputados provincial, y quiénes dirigirán intendencias, comunas y juntas de gobierno. (Télam)

Comentarios