La Fundación Miguel Lillo muestra sus mayores tesoros

La Fundación Miguel Lillo muestra sus mayores tesoros

En la Primera Muestra de Colecciones Biológicas y Geológicas se exhibirá parte de nuestra historia natural, con serpientes, aves, rocas, insectos, peces y plantas, de un pasado remoto hasta hoy. Tienen más de 5 millones de ejemplares.

La Fundación Miguel Lillo muestra sus mayores tesoros LA GACETA / Foto Juan Pablo Sánchez Noli
09 Junio 2019

Difícil no quedarse prendado de sus alas de azul intenso; hipnóticas. Morpho menelaus es el nombre de esas bellas mariposas nativas de América del Sur, México y Centroamérica. También impacta de la misma manera la iridiscencia de las plumas del quetzal crestado, un ave de la selva de Perú. Son joyas con otro tipo de valor y -por lo tanto- quienes puedan apreciarlas podrían considerarse privilegiados. Esas dos especies son parte de los más grandes tesoros que encierra la Fundación Miguel Lillo en sus colecciones biológicas y geológicas, iniciadas por el sabio Miguel Lillo y que continúan creciendo en la actualidad con el aporte y el conocimiento de los científicos de la institución. Más de 5 millones de elementos -algunos que datan de hace millones de años- como aves, serpientes, insectos, peces, minerales, rocas, maderas, polen, mariposas, entre otros, son guardados, preservados y custodiados en la Fundación.

Por primera vez la comunidad sabrá qué hay en los armarios de la Fundación. Eso pasará en la “Primera Muestra de Colecciones 2019”, que se realizará el jueves y el viernes, de 9 a 12 y de 14 a 18, en la planta baja del edificio de Botánica de la institución, ubicada en Miguel Lillo 251. La exposición, que se hará a través de paneles para representar y visibilizar las colecciones, está destinada a estudiantes de grado, posgrado, investigadores, profesionales y público en general vinculados directa o indirectamente con la naturaleza.

“Este espacio, además de ser integrador, mejora y acrecienta sustancialmente la visibilidad de estas colecciones de relevancia a nivel provincial, nacional e internacional. Para la comunidad de investigadores implica avances científicos ya que de las colecciones surgen nuevos conocimientos comprometidos con la sociedad y la naturaleza. Se generan conocimientos dignos para la salud del mundo”, comentó Nora Beatriz Muruaga, curadora del Herbario Fanerogámico (Botánica) de la Fundación.

El objetivo de esta Muestra de Colecciones, que es la primera en el ámbito de la institución y la provincia, es generar un encuentro de acciones para abordar temáticas con miradas diversas en torno a la naturaleza y, sobre todo, destacar vínculos y relaciones con la sociedad y la humanidad. Por ello, se pondrán en escena doce colecciones “lilloanas”, en las cuales los investigadores a cargo exhibirán materiales y bajarán la información para los asistentes mediante pósters y videos didácticos.

“Una colección es un conjunto de materiales organizados de acuerdo a un propósito. En las ‘Colecciones Lilloanas’ está representada la diversidad de materiales de la flora, fauna, minerales y rocas, tanto de Argentina como del resto del mundo de diferentes épocas (desde hace millones de años hasta la actualidad). Por tanto, son archivos del conocimiento que aportan datos valiosos para la comprensión y análisis de la historia de la vida en la Tierra. Las investigaciones científicas en el ámbito de las colecciones permiten tomar decisiones y visualizar cambios para la conservación de la biodiversidad”, detallaron los organizadores.

> Lo que podrás conocer
Algunas de las colecciones para descubrir en la muestra lilloana son:
1. Palinoteca: colección de referencia de granos de polen. Tiene como objetivo preservar las muestras polínicas de las principales especies del NOA.
2. Herbario fanerogámico: es una colección de plantas deshidratadas, registradas y organizadas en orden alfabético. Es referente indiscutible en la conservación de la diversidad vegetal a nivel global. Con una historia de más de 130 años, es el principal exponente de la Argentina. En este herbario se encuentra también la Xiloteca: una colección de maderas con muestras de especies leñosas de árboles, arbustos y lianas del noroeste argentino y de países limítrofes.
3. Colección herpetológica: alberga ejemplares de anfibios (sapos, ranas, cecilias y salamandras) y reptiles (lagartijas, serpientes, anfisbenas, cocodrilos y tortugas). Por el número de ejemplares, es la segunda en el país.
4. Colección invertebrados: alberga lotes y ejemplares de invertebrados no insectos, como moluscos, arácnidos, helmintos y crustáceos.
5. Colección preparados histológicos: se divide en la colección preparados histológicos de insectos y en la colección de preparados histológicos de anfibios.
6. Colección de aves: por su número de registros está posicionada en segundo lugar en el país y en cuarto lugar en Latinoamérica. Los ejemplares tienen pieles taxidermizadas, preparadas para estudios científicos y ubicadas en pedestal para su exhibición.
7. Colección paleontológica de invertebrados fósiles y microfósiles: la mayor parte de este material proviene de rocas de hace 300 millones de años, de diversas provincias de Argentina.
8. Colección de minerales, rocas y cortes delgados: compuesta actualmente por unos 4.380 ejemplares de minerales y rocas y 1.788 cortes delgados de rocas. La colección surge de viajes de campaña y recolección de muestras de los investigadores de la institución.
9. Colección ictiológica: se encuentra entre las colecciones con mayor número de ejemplares y mayor diversidad de especies de peces en Argentina, incluyendo 279 géneros, 581 especies y alrededor de 57.247 ejemplares. Posee material de carácter histórico con casi 100 años de conservación.
10. Colección entomológica: es reconocida nacional e internacionalmente como una de las más importantes de América Latina.
11. Herbario criptogámico: reúne más de 56.000 especímenes, en su mayoría proveniente del Noroeste argentino, y 750 ejemplares “tipo”.
12. Colección paleobotánica: es una de las más ricas y representativas del hemisferio sur y alberga unos 16.000 especímenes de plantas fósiles.
VISITAS
Escuelas o grupos que deseen visitar y recorrer la Muestra Colecciones 2019 pueden reservar turno en www.lillo.org.ar.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios